¿Qué es el acné?
Es una enfermedad crónica que se caracteriza por una inflamación de la piel e involucra la formación de espinillas (granos), cuando los folículos pilosos que están debajo de la piel se tapan con grasa o células cutáneas muertas. Aunque afecta a personas de todas las edades, es más común entre adolescentes. Los lugares de afección del acné suelen ser en la cara y la parte superior del tronco, así como también, en algunas ocasiones, en las extremidades. Esta enfermedad suele estar asociada con los cambios hormonales, aunque no se conoce una causa exacta de la misma. Existen tratamientos para controlar las erupciones provocadas por el acné y el padecimiento de las mismas. Las consecuencias más graves de la misma son la creación de cicatrices y el sufrimiento emocional.
Tipos
Los tipos son:
- Del recién nacido: una minoría de los bebés nacen con acné, espinillas blancas que desaparecen sin tratamiento, debido a la carga de estrés hormonal que se trasmite al bebé por medio de la placenta en el momento del nacimiento.
- Del lactante: los bebés en edad de lactancia pueden presentar acné por una carga elevada de hormonas en la leche materna. Suele aparecer granos que no dejan cicatrices.
- Quístico: suele aparecer con mayor frecuencia en hombres jóvenes; surgen granos profundos en la cara, pecho, espalda, brazos y muslos. Es difícil de tratar y a menudos los granos dejan cicatrices.
- Fulminante: es una versión mucho más grave del acné quístico en los mismos lugares salvo la cara, además del acné las personas con este tipo presentan dolor muscular y óseo.
Causas del acné
La producción del acné es causada por una afección directa sobre los poros donde se produce el pelo de la piel, estos pueden ser afectados por una inflamación, acumulación de bacterias, o cualquier tipo de anomalía cutánea. Hay cuatro factores principales conocidos que causan acné.
- Exceso de sebo: el sebo es una grasa que segregan las glándulas de la piel para mantenerla lubricada, el exceso de la misma dilata el tamaño de los poros y generar alguna de los síntomas del acné.
- Poros obstruidos por materia grasa o células muertas: lo que provoca que los mismos se agranden en tamaño y provoquen las lesiones que se manifiestan en heridas cutáneas.
- Bacterias: la bacteria principal que produce acné es conocida como Cutibacterium acnes, la misma se alimenta de materia orgánica como el sebo o las células muertas.
- Inflamación: la inflamación es una respuesta de la piel a la sobreacumulación de material orgánico y provoca las lesiones abiertas en la piel.
Por otro lado, se conocen factores que pueden influenciar sobre este padecimiento, tales como ciertos alimentos, algunos medicamentos que estimulan la producción glandular, los cambios hormonales que inciden directamente sobre la producción glandular y el estrés, aunque se sabe que no produce la enfermedad de forma directa si es capaz de empeorarla.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo son:
- Edad: los jóvenes son quienes presentan mayor presencia de acné.
- Cambios hormonales: mayormente durante la pubertad y el embarazo.
- Antecedentes familiares: es más probable que una persona desarrolle acné si sus padres también lo padecieron.
- Exposición a sustancias grasas o aceitosas, como lociones, cremas, entre otros.
- Fricción o presión en la piel por contacto con teléfonos, casos, entre otros.
Síntomas del acné
Los síntomas pueden variar dependiendo de la persona que los padece, pero entre los más comunes tenemos:
- Puntos blancos en la piel: estos son acumulaciones de grasa muy fina debajo de la piel que suelen manifestarse por una acumulación excesiva en los poros.
- Espinillas: la acumulación de bacterias suele contribuir a la formación de protuberancias que suelen estar llenas de pus.
- Pápulas: estas son un tipo de lesión cutánea que genera una sensación de dolor en la piel, las mismas son una elevación o bulto que se genera en la piel y se reconoce con facilitad.
- Pústulas: al igual que las pápulas son una lesión cutánea, pero esta es una herida abierta conocida como “llaga” que suele estar acompañada de pus o llagas de menor tamaño.
- Nódulos: estos son protuberancias que tienen un tamaño mayor a un centímetro.
- Lesiones quísticas: de la misma forma, todas las anteriores producen un dolor o quistes de menor o gran tamaño conocida como lesiones quísticas y son el indicador más palpable de acné.
Diagnóstico
El diagnóstico del acné se hace por medio de examen físico; lo que se busca es identificar las lesiones, granos o espinillas que el paciente pueda presentar.
Tratamiento del acné
Existen muchos productos en el mercado de venta libre para el tratamiento del acné que pueden ayudar a aliviar de forma directa el mismo. La mayoría de los mismos se tratan de tópicos de aplicación directa sobre la piel. Entre ellos hay varios como:
- Medicamentos con ácidos retinoides.
- Antibióticos.
- Medicamentos con ácido azelaico y ácido salicílico.
- Dapsona.
Riesgos de no tratarse
Los riesgos de no tratar el acné, o tratarlo mal, son:
- Cicatrices: luego del acné pueden quedar hoyos o cicatrices difíciles de remover.
- Cambios en la piel: luego del acné la piel puede tener otro grado de pigmentación.
Dato curioso
Muchos de nosotros pensamos que las celebridades tienen la piel perfecta y no sufren de nada, cuando la realidad es que muchas de las personas que vemos en la pantalla sufren de acné adulto. Entre ellos tenemos a Bella Thorne, Brie Larson y Harry Styles.