pneumonia

Atrofia Vaginal

Es una enfermedad que provoca resequedad, inflamación y adelgazamiento de las paredes vaginales. La causa es la falta de estrógeno en el cuerpo de la mujer, lo que hace que, lo más común es que le ocurra a mujeres que están pasando por la menopausia o después de esta.
Los factores de Riesgo más comunes que pueden ocasionar esto son algunos fármacos, tratamientos de quimioterapia o radioterapia, los miomas uterinos también pueden ocasionar esta dolencia.

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

● Sequedad, ardor, picazón, secreción vaginal
● Urgencia de orinar
● Sangrado leve después de mantener relaciones sexuales
● Estrechamiento y acortamiento del canal vaginal
● Menor lubricación vaginal

    Esta dolencia puede aumentar el riesgo de:

    ● Infecciones vaginales: ocurre por los cambios del Ph en la vagina
    ● Problemas urinarios: porque ocurre el aumento o frecuencia de orinar y genera ardor

     El tratamiento dependerá de lo severo de la atrofia vaginal, principalmente los doctores recomiendan hidratantes vaginales para recuperar la humedad o lubricantes a base de agua, estos suelen utilizarse antes del acto sexual para reducir el dolor y maltrato. Si es más severo se recomiendan las cremas, anillos, supositorios o tabletas de estrógeno.

    Existe también la terapia sistémica con estrógenos, que se trata de consumir estrógenos por diferentes vías para lograr que el cuerpo produzca más estrógeno. Como opción de tratamiento no hormonal se puede utilizar dilatadores vaginales, estos estiran y estimulan los músculos vaginales, esto acompañado de fisioterapia de piso pélvico puede aliviar el dolor durante las relaciones sexuales.