pneumonia

Cirrosis

La cirrosis es la fase final de la enfermedad hepática crónica con fibrosis en la que el hígado está cicatrizado y permanentemente dañado, básicamente quiere decir que el tejido sano es reemplazado por tejido cicatrizar, ocasionando que no funcione de manera correcta, significando que la sangre pasa con dificultad a través del hígado, lo que la contamina perjudicando al organismo.

Existen dos etapas por las que puede pasar una persona con cirrosis, la primera es la compensada la tienen las personas que no tienen ictericia, ascitis y encefalopatía ni hemorragias digestivas, en la avanzada se presentan todos estos síntomas anteriormente mencionados.

Las causas de esta enfermedad son:

● Infección por el virus de la hepatitis B o C
● Enfermedades autoinmunitarias
● Colangitis esclerosante primaria
● Hígado graso
● Enfermedades hereditarias del hígado como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson

 

Los tipos más comunes de cirrosis son los siguientes:

● Cirrosis alcohólica
● Hepatopatía grasa
● Cirrosis vinculada a la hepatitis
● Cirrosis criptogámica
● Colangitis esclerosante

 

Entre los síntomas de la cirrosis, tenemos la fatiga, picazón en la piel, nauseas y vomito, poco apetito, oscurecimiento de la orina, tinte amarillento en la parte de blanca de los ojos y en la piel, hinchazón por acumulación de líquido en el abdomen.

Los tratamientos son diferentes según la gravedad de los síntomas y la etapa en la que se encuentre la enfermedad, el objetivo siempre será ralentizar el proceso de cicatrización del hígado. No existe un medicamento o tratamiento que la elimine, pero si existen procesos que la contengan. Lo más común es que se hospitalice a la persona si está en una etapa avanzada para que esté bajo supervisión.

Los tratamientos más comunes son:

● Dieta nutritiva
● Evitar el consumo de alcohol
● Diuréticos
● Betabloqueantes para disminuir la presión arterial
● En algunos casos la hemodiálisis

En casos muy avanzados, cuando el hígado deja de cumplir sus funciones se realiza un trasplante de hígado, en la que se cambia el hígado enfermo por uno sano de un donante