pneumonia

¿Qué es el daltonismo?

Comúnmente se conoce como daltonismo a la dificultad visual de distinguir entre unos colores y otros, no obstante, cuando hablamos de daltonismo a nivel médico nos referimos a una incapacidad visual para distinguir colores, ya que el paciente solo puede ver las cosas en blanco y negro.

Esta es una condición hereditaria y lo más normal que pase es que una persona tenga dificultad para que diferencie entre ciertos tonos de rojo y verde, en menor medida ocurre que una persona sienta dificultad para identificar entre ciertos tonos de azul y amarillo, y muy rara vez hay pacientes que solo ven en blanco y negro.

Tipos

Los tipos más comunes de daltonismo son:

  • Dificultad para diferenciar entre rojo y verde.
  • Dificultad para diferenciar entre azul y amarillo.
  • Visión en blanco y negro.

Causas del daltonismo

Para que el ser humano pueda distinguir los distintos colores, la luz debe pasar por diferentes partes del ojo hasta llegar a una llamada cono, células sensibles a la longitud de onda de los colores. Para que los conos funcionen bien, estos deben tener unas sustancias químicas capaces de capar la longitud de onda de cada color.

A parte de la falta de los químicos para captar las ondas del color, el daltonismo se debe a diversas causas, entre ellas:

  • Herencia: el daltonismo es mucho más común en los hombres que en las mujeres. La dificultad heredad puede ser leve, moderada o grave y rara vez cambia a lo largo de la vida; por otro lado, afecta a ambos ojos por igual.
  • Enfermedades: una persona puede desarrollar daltonismo cuando una enfermedad subyacente afecta la capacidad visual. Tenemos, por nombrar algunas, enfermedades como alcoholismo crónico, Alzheimer, anemia de células falciformes, degeneración macular, diabetes, esclerosis múltiple, glaucoma, leucemia, Parkinson. En este caso, normalmente, se suele ver uno ojo más afectado que el otro, pero los efectos se pueden revertir cuando se trata la enfermedad que causa el daltonismo.
  • Medicamentos: existen algunos medicamentos que se administran para tratar condiciones autoinmunitarias, cardiacas, disfunción eréctil, infecciones, trastornos nerviosos e inclusive problemas psicológicos que son capaces de cambiar la disposición natural que tiene el ojo hacia el color.
  • Edad: con el paso del tiempo, la capacidad para percibir los colores va disminuyendo.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo del daltonismo son:

  • Sexo: los hombres son más propensos a heredar esta condición que las mujeres.
  • Raza: ser blanco o caucásico incrementa la posibilidad de desarrollar daltonismo.
  • Condiciones de trabajo: las personas que están en constante contacto son sustancias como disulfuro de carbono y los fertilizantes son más propensos a desarrollar la condición.
  • Salud del ojo: aquellas personas con glaucoma o degeneración macular tienen mayor probabilidad de desarrollar daltonismo.
  • Problemas de salud: tener diabetes, Alzheimer o esclerosis múltiple hace que la persona sea más propensa a desarrollar esta condición.

Síntomas del daltonismo

Muchas personas con daltonismo se acostumbran a la forma en la que ven los colores y por eso la gran mayoría de los casos no son registrado. No obstante, los síntomas principales del daltonismo son:

  • No ver los colores de la misma forma que lo hacen los no daltónicos.
  • Dificultad para diferenciar entre tonos de colores.
  • Problemas para ver la diferencia entre los colores.
  • Incapacidad para notar qué tan brillante son los colores y los tonos de colores.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Rápidos movimientos oculares de lado a lado.

Diagnóstico

Para determinar si una persona es daltónica, esta se ha de someter a una prueba con el oculista. En ella, se le mostrará al paciente un círculo formado por otros círculos más pequeños y dentro de él habrá una figura (también formada por círculos más pequeños), ya sea número, letra o línea de otro color. A las personas con daltonismo se les hará difícil identificar cuál es esa otra figura dentro del círculo

Tratamiento del daltonismo

El tratamiento para el daltonismo va a depender de qué lo está causando. Para el daltonismo heredado de padres a hijo no hay cura. En cambio, si es una condición adquirida por algún medicamento o enfermedad subyacente, el médico tratante puede ajustar sus medicamentos y ayudarlo a mejorar su condición de salud para que cese esta afección.

Si estamos ante un caso de factores externos, existen dispositivos capaces de mejorar esta afección, tales como lentes regulares o de contacto, y ayudas visuales en forma de aplicaciones de teléfono o algún otro tipo de tecnología.

Dato curioso

Keanu Reeves, Bill Clinton, Christopher Nolan, Eddie Redmayne y Gabriel Herrera son personalidades cuya condición de daltonismo no les impidió conseguir el éxito en sus respectivas profesiones.