¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
También conocida como síndrome de Kawasaki o síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos, es una rara afección de los vasos sanguíneos que produce inflamación o vasculitis, generalmente en niños. El riesgo de esta enfermedad está en que suele inflamar las paredes de las paredes de las arterias coronarias, encargadas de llevar sangre oxigenada al corazón. Si son tratado en el momento que se surge la enfermedad, los pacientes tienen grandes posibilidades de cura, eliminando graves problemas posteriores.
Causas de la enfermedad de Kawasaki
La enfermedad ocurre cuando los vasos sanguíneos se inflaman con riesgo de cerrarse. Aun no se sabe qué es lo que causa la enfermedad, sin embargo, se sabe que la enfermedad no es contagiosa y que ciertos factores ambientales, como infecciones bacterianas o virales, y la genética tiene que ver el desarrollo de la enfermedad.
Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo de la enfermedad son:
- Sexo: lo niños tienen más probabilidades de contraer la enfermedad que las niñas.
- Edad: los infantes menores de 5 años son los que tienen mayores probabilidades de enfermarse. A veces la contraen los niños mayores y los adultos.
- Etnia: los descendientes de asiáticos y aquellos provenientes de las Islas del Pacífico, como japoneses y coreanos, son los que con mayor frecuencia desarrollan la enfermedad.
Síntomas de la enfermedad de Kawasaki
Algunos de los síntomas que puede presentar un paciente son:
- Fiebre mayor a los 39° por al menos 5 días.
- Ganglios linfáticos inflamados, generalmente en el cuello.
- Labios, boca, lengua, palmas de las manos, plata de los pies rojas, secas y agrietadas. La lengua tiende a hincharse y la piel a escamarse.
- Ojos rojos sin secreción espesa.
- Sarpullido en el tronco y en la zona genital.
Diagnóstico
Así como no hay una causa específica de la enfermedad, tampoco hay una prueba directa que se pueda aplicar para obtener el diagnóstico. En cambio, se usa una mezcla de varios exámenes y despiste para obtener certeza. Para diagnosticar se debe:
- Aplicar un examen físico en el que se distingan los síntomas.
- Exámenes de sangre y orina para descartar otras enfermedades.
- Pruebas para detectar daños en el corazón, tales como electrocardiograma y ecografía.
Tratamiento de la enfermedad de Kawasaki
El tratamiento busca atender la fiebre y la inflamación de los vasos sanguíneos, así como prevenir complicaciones en el corazón. En este sentido, solo bajo supervisión médica, se le debe administrar los siguientes medicamentos a los niños:
- Gammaglobulina: una proteína inmunitaria por intravenosa para contrarrestar la inflamación de los vasos sanguíneos.
- Aspirina: es de suma importancia solo administrar este medicamento bajo supervisión médica, ya que puede causar otras complicaciones. Contrarresta la inflamación, el dolor y la fiebre.
Riesgos de no tratarse
Riesgos que puede tener el infante si no es tratado:
- Aneurisma.
- Problemas en la válvula cardiaca.
Dato curioso
¿Sabía usted que con la pandemia de COVID-19 aumentaron los casos de enfermedad de Kawasaki, conocidos como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado a SARS-CoV-2?