pneumonia

Glioma

Un glioma es un tumor cerebral originado en las células gliales. Este tipo de tumor crece dentro de la sustancia blanca del cerebro y por lo general se enlazan con los tejidos cerebrales sanos.

Existen distintos tipos de gliomas:

Astrocitomas:

Este tipo de tumor es considerado como el glioma más frecuente. Suele afectar el cerebelo, pero sus síntomas varían dependiendo de la ubicación del mismo. Si esta ubicado en la medula espinal puede provocar debilidad o discapacidad en la zona afectada por su crecimiento. Pero, si el tumor se encuentra en el cerebro puede causar dolores de cabeza, nauseas y convulsiones.

 

Ependimoma:

Este tipo de tumor que puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en niños quienes pueden padecer de dolores de cabeza y convulsiones. En adultos suele a desarrollarse en la medula espinal y puede causar debilidad en las zonas afectadas por el tumor.

 

Gliobastoma:

Este tumor se forma a partir de los astrocitos (células que brindan soporte a las neuronas) y suelen aparecer comúnmente en adultos mayores y hombres. Sus síntomas son dolores de cabeza que se intensifican con el tiempo, visión doble o borrosa, convulsiones, náuseas y vómitos.

Oligodendroglioma:

Se forma a partir de los oligodendrocitos (células que producen sustancias para proteger las neuronas). Los oligodendrogliomas pueden desarrollarse a cualquier edad, sin embargo, con más comunes en adultos mayores causando debilidades en las partes del cuerpo que son controladas por las neuronas afectadas por el tumor.

Los síntomas varían según la ubicación del tumor:

Si el tumor se encuentra en el lóbulo central, ocasionan sensibilidad y pérdida de fuerza en las extremidades contralaterales.

Si se encuentra en el lóbulo temporal, genera pérdida de visión, memoria y alteraciones en el lenguaje.

En el lóbulo frontal, genera trastornos en la forma de caminar, falta de control de esfínteres y disminución de la capacidad intelectual.

En el lóbulo occipital, causa hemianopsia (falta de visión o ceguera en la mitad del campo visual).

Si el glioma se extiende hasta el tronco cerebral puede ocasionar:

-Hemiparesias (debilidad muscular o parálisis parcial en un lado del cuerpo).
-Hemiplejias (parálisis total o parcial de un lado del cuerpo).
-Disminución del nivel de conciencia.
-Parada cardiorrespiratoria (pérdida inesperada y repentina de la función cardíaca, la respiración y el conocimiento)