Joroba

 

¿Qué es la joroba?

La joroba es una curvatura en la parte superior de la espalda, la cual se considera fuera de lo normal, y que produce una protuberancia en esta zona. Se caracteriza por una acumulación visible de grasa en el área posterior del cuello, parte superior de la espalda y/o entre los omoplatos. Aunque la joroba pueda provocar una dosis mayor de autoconciencia o incomodidad, en muchos casos no es una condición médica grave.

Causas de la joroba

Una persona puede desarrollar una joroba producto de varias posibles causas; las más comunes son la cifosis y la enfermedad de Scheuermann. En el caso de la cifosis, nos encontramos con una pronunciada curvatura en el área superior-posterior de la columna vertebral que da lugar a la joroba; existen algunos tipos de cifosis, entre los cuales están:

  • Cifosis postural: mala postura.
  • Cifosis senil: envejecimiento y perdida de la densidad ósea.

Por otro lado, la enfermedad de Scheuermann es un tipo de cifosis que se presenta en la adolescencia cuando las vertebras tienen un crecimiento anormal; esto causa que los discos vertebrales crezcan en forma de cuña y de esta forma surge en la adolescencia.

Adicionalmente, existen otras razones por las que una persona puede desarrollar una joroba, como la osteoporosis, dado que es su naturaleza disminuir la densidad ósea y llevar las vertebras a fracturarse, provocando así la curvatura en la columna vertebral. La joroba se puede presentar como un síntoma de la enfermedad de Pott o como resultado de un accidente en la columna vertebral.

Así mismo, se puede producir una joroba al consumir ciertos medicamentos recetados contra el VIH/SIDA, ciertos medicamentos glucocorticoides; también por condiciones médicas como obesidad, enfermedad de Madelung, altos niveles de cortisol por periodos prolongados y algunos trastornos genéticos.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo para la joroba son:

  • Mala postura: pasar largas horas en malas posturas, ya sea de pie o sentado.
  • Problemas de salud: tener obesidad, osteoporosis, VIH/SIDA, enfermedad de Madelung, enfermedad de Pott, enfermedad de Scheuermann.
  • Haber sufrido algún accidente en la columna vertebral.

Síntomas de la joroba

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Bulto en la columna a la altura de la cervical.
  • Dificultad para dormir boca arriba.
  • Dolor en la zona cervical.
  • Dolor de cabeza.

Diagnóstico de la joroba

El diagnóstico de la joroba se logra con exámenes de imagenología, ya sea resonancia magnética, radiografías o tomografías computarizadas, para determinar la curvatura exacta de la joroba y qué es lo que la está causando.

Tratamiento de la joroba

Dependiendo del motivo por que ocurra la joroba, el especialista medico determinará cual será el tratamiento a seguir. Dieta y ejercicio siempre van a ayudar en este tipo de casos. Algunas vías a tomar son:

  • Por mala postura: terapia física y ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda, a fin de mejorar la postura.
  • Por osteoporosis y enfermedad de Scheuermann: cirugía para corregir la curvatura y/o aliviar el dolor, según sea el caso.
  • Por medicamentos: su proveedor de salud podría ajustar la dosis o cambiar el medicamento, pero, sin conversar con su especialista, no deje de consumir el medicamento recetado.

Muchas personas con cifosis postural pueden vivir cómodamente con poco o nada de tratamiento, sin embargo, en los otros casos se recomienda buscar ayuda médica para tratar las causas de la joroba y evitar futuras complicaciones.

Riesgos de no tratarse

Algunos de los riesgos de la joroba son:

  • Limitación de la movilidad física.
  • Daños permanentes en la columna vertebral.
  • Problemas de imágenes personal.

Dato curiosos

¿Sabía usted que el famoso jorobado de Notre Dame de las historias de Víctor Hugo y de Disney está posiblemente inspirado en un escultor jorobado a quien no le gustaba juntarse con sus compañeros durante las reparaciones a la catedral en el siglo XVIII?