¿Qué es el ojo rojo?
Es un término general que incluye a todas las enfermedades que producen enrojecimiento ocular. Es el motivo de consulta más frecuente en oftalmología. Es decir, no es una patología aislada, sino un síntoma que puede estar presente en múltiples patologías oculares.
Tipos
Aunque los ojos rojos responden a una amplia variedad de asuntos, estos se clasifican en:
- No doloroso.
- Doloroso.
Causas del ojo rojo
El enrojecimiento se debe a la presencia de vasos sanguíneos inflamados y dilatados que se perciben a través de la superficie blanca del ojo (esclerótica). Su presencia indica una alteración de las partes del ojo. Existen múltiples causas , por lo que el grado de enrojecimiento no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.
En general, los ojos rojos son causados por alergia, fatiga ocular, uso exagerado de lentes de contacto o infecciones oculares comunes, tales como conjuntivitis. No obstante, el enrojecimiento ocular algunas veces puede ser signo de un trastorno o enfermedad más grave en los ojos.
Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo para el ojo seco son:
- Estar expuesto a agentes ambientales capaces de producir irritación en los ojos.
- Ser propenso a sufrir ojo seco.
- Usar lentes de contacto.
- Estar constantemente expuesto a la luz azul de los dispositivos electrónicos.
Síntomas del ojo rojo
En algunos casos, los ojos rojos quizás no presenten síntomas, con excepción del enrojecimiento. Sin embargo, cuando sí los presentan, lo más común es:
- Sensación de que tiene algo en el ojo.
- Sensación arenosa en el ojo.
- Ardor.
- Comezón.
- Dolor.
- Ojos llorosos.
- Párpados hinchados.
- Visión borrosa o nublada.
- Mucha sensibilidad a la luz.
- Abundancia de moco, pus o descarga amarillenta espesa del ojo.
Diagnóstico del ojo rojo
El diagnostico del se logra con un examen físico de parte de cualquier especialista médico. En este examen lo que se busca es confirmar la presencia de los síntomas y por cuánto tiempo el paciente los viene presentando.
Tratamiento
Debido a que tiene tantas causas (y algunas de ellas son graves y exigen atención inmediata), usted debe visitar a su profesional de la visión inmediatamente si presenta ojos rojos, en especial si el enrojecimiento aparece súbitamente, conjuntamente con una visión borrosa o con molestias en los ojos, pues este es el único capaz de recetar un tratamiento acorde a su situación.
La mejor forma, y la más segura, de librarse del enrojecimiento de los ojos es consultar con su profesional de la visión para determinar la causa de este trastorno y recibir opciones en cuanto a los tratamientos más eficaces.
Dato curioso
¿Sabía usted que durante la pandemia de COVID-19 hubo un alta de los casos de ojo rojo por su relación con los síntomas de alergias?