¿Qué es el Síndrome de Hashimoto?
Es una enfermedad autoinmunitaria de la glándula de la tiroides; es decir, las células del sistema inmune atacan a las de la tiroides ya que las toma como cuerpos extraños (bacterias o virus), provocándoles la muerte y, por tanto, se da el cese de producción de hormas (hipotiroidismo). También se le suele conocer como tiroides de Hashimoto, tiroides linfocítica crónica o tiroides autoinmunitaria crónica.
Causas del síndrome de Hashimoto
Aunque no está claro qué es lo que induce al sistema inmunitario a atacar a las células tiroideas, sí se cree que hay una relación entre los siguientes factores y el origen de la enfermedad:
- Genética.
- Factores ambientales como infecciones, estrés o exposición a la radiación.
La mezcla entre ambos puede incrementar las posibilidades de padecer la enfermedad.
Factores de riesgo
Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, pero más que todo es común en mujeres de mediana edad. Algunos factores de riesgo de la enfermedad son:
- Sexo: se sabe que las mujeres son más propensas a padecer de esta enfermedad.
- Edad: las posibilidades de padecer la enfermedad incrementan cuando se alcanza la mediada edad.
- Consumir yodo en exceso: para aquellas personas con riesgo a padecer la enfermedad, el consumo de yodo en exceso en la dieta diaria puede funcionar como un desencadenante.
- Embarazo: como en el embarazo surge una cantidad grande cambios en la función inmunológica, se abre la ventana a esta enfermedad durante y después de esta época.
- Enfermedades autoinmunitarias: padecer de antemano otras enfermedades autoinmunitarias puede incrementar las posibilidades de padecer Hashimoto; algunas de ellas pueden ser artritis reumatoide, diabetes tipo 1 o lupus.
- Exposición a la radiación: aquellas personas que hayan sido expuestas en exceso a la radiación tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
- Genética: el riesgo de padecer la enfermedad aumenta cuando en tu familia existe ya alguien con ella u otras enfermedades autoinmunes.
Síntomas del Síndrome de Hashimoto
Dado que es una enfermedad que avanza paulatinamente, los síntomas son difíciles de notar hasta que la enfermedad ya ha progresado. No obstante, la poca producción de horma tiroidea puede provocar síntomas como:
- Aumento en las ganas de dormir.
- Caída del pelo.
- Debilidad muscular.
- Depresión.
- Dificultades para la atención.
- Dolor en las articulaciones.
- Estreñimiento.
- Hinchazón de la tiroides.
- Mayor sensibilidad al frío.
- Problemas de memoria.
- Resequedad en la piel.
- Rigidez muscular y articular.
- Sangrado menstrual irregular.
- Sensibilidad muscular.
- Uñas quebradizas.
Diagnóstico del Síndrome de Hashimoto
El diagnóstico de Hashimoto se hace con la mezcla de un examen físico y pruebas de laboratorio:
- Examen físico: en esta parte lo que se busca es confirmar la presencia de síntomas de hipotiroidismo y del agrandamiento de las glándulas tiroides.
- Pruebas de laboratorio: entre los exámenes que se hacen, tenemos prueba de función tiroidea y prueba de anticuerpos contra la tiroperoxidasa.
Tratamiento del Síndrome de Hashimoto
El principal tratamiento para la enfermedad es el reemplazo hormonal.
Riesgos de no tratarse
La falta de hormonas tiroideas puede causar diversas complicaciones y riesgos para la persona. Algunas de ellas son:
- Bocio: incremento del tamaño de la glándula tiroidea; no produce dolor ni incomodidad, aun así, puede afectar la apariencia física de la persona.
- Depresión: en etapas tempranas de la enfermedad, la depresión y otros problemas de salud mental puede aparecer e irse agravando con el tiempo.
- Disminución sexual y en la capacidad reproductiva: sobre todo en el caso de las mujeres, la baja producción de las hormonas tiroideas genera inhibe el deseo sexual, la capacidad ovulatoria y puede causar sangrado irregulares o menorragia. Aumenta la probabilidad de aborto espontáneo o nacimiento prematuro en el embarazo.
- Problemas cardíacos: la falta de la hormona tiroidea causa problemas en la función cardíaca, agrandamiento del corazón e irregularidades en el ritmo cardíaco. Puede generar altos niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, es decir, colesterol malo, y esto, a su vez, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca.
Dato curioso
La modelo Gigi Hadid fue diagnosticada en 2016 con la enfermedad de Hashimoto, por lo cual ese año sufrió muchos cambios metabólicos.