¿Qué es la zoonosis?
La zoonosis es un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de animales a humanos. Existen más de 200 tipos de zoonosis diagnosticadas.
Tipos
Los tipos más comunes de zoonosis son:
- Directa: son enfermedades que se transmiten de animales a humanos por medio de la saliva, picaduras o por vía aérea.
- Indirecta: son enfermedades que se transmiten de animales a humanos gracias a un vector que transporta la enfermedad entre ambos seres.
Causas de la zoonosis
Estas enfermedades se transmiten por agentes patógenos a los que los humanos son expuestos por el contacto con animales y por el consumo de carnes no cocidas en su totalidad y alimentos que no cumplen con los requisitos estándares de higiene.
Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo son:
- Estar en contacto directo con animales domésticos, agrícolas o salvajes.
- Trabajar o consumir alimentos de mercados de animales salvajes, puesto que son foco de patógenos no identificados.
- Trabajar en zonas agrícolas.
- Trabajar o vivir en zonas agrícolas o semiurbanas con grandes poblaciones de ratas, mapaches o zorros.
Síntomas de la zoonosis
Los síntomas de las zoonosis pueden variar de acuerdo a la enfermedad adquirida por la persona.
Diagnóstico
Las zoonosis se diagnostican de múltiples formas, ya que estamos hablando de múltiples enfermedades que se manifiestan y se identifican de más de una sola manera.
Tratamiento del daltonismo
Las zoonosis se tratan de maneras distintas, dependiendo de con cual se haya infectado la persona; sin embargo, lo general, una de las medidas que se toman en estos casos es separa a la persona del foco infeccioso, sea cual sea la causa de la infección.
Dato curioso
La rabia es una de las zoonosis más comunes y se considera mortal una vez se presentan síntomas y no se administra la vacuna antirrábica. Sin embargo, en 2005, Jeanna Giese, en Wisconsin, Estados Unidos, sobrevivió a la infección por rabia sintómatica sin que se le administrara la vacuna; es la primera persona en lograrlo y la sexta en sobrevivir la rabia una vez aparecidos los síntomas.