El 13 de septiembre se celebra el Día de Mundial de la SEPSIS, una enfermedad frecuente pero poco conocida. Causando más de 31 millones de afeccione, según la OPS, en el mundo entero y con mayor incidencia en los países en vías de desarrollo. Conocer acerca de la misma es una forma de prevenir sus consecuencias y de hacer conciencia sobre la misma para que más personas puedan cuidarse de ella. Pero, antes que nada, resulta importante saber ¿qué es la SEPSIS?
La SEPSIS
El vocablo SEPSIS proviene del antiguo griego, que significa «putrefacción», haciendo referencia a una afección que puede tener una consecuencia devastadora en el cuerpo. En la actualidad, el término es utilizado para referirnos a la complicación que se produce cuando el sistema inmunológico tiene una respuesta inmunitaria desproporcional frente a una infección.
Esta complicación es una reacción en cadena que se distribuye a lo largo de todo el cuerpo. Siendo la causa más común las afecciones de bacterias, pero no necesariamente las únicas que pueden desencadenar una complicación de este estilo.
La misma, además de poner en riesgo la vida, puede provocar alteraciones irreversibles en el sistema inmunológico del cuerpo humano. Afectando el estilo de vida de las personas de manera permanente, por lo que la misma es una emergencia médica y, en algunos casos, quirúrgica que debe ser atendida de forma inmediata.
¿Qué debemos saber?
Hay una población particular que tiene un riesgo mayor de padecer complicaciones o son más sensibles al inicio de una reacción desproporcional en cadena. Estos son personas de mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y, muy especialmente, aquellos que tienen un sistema inmunológico debilitado.
El correcto diagnóstico se realiza a través de un examen de sangre, pero hay síntomas que debemos tener presentes para estar atentos ante la aparición de una SEPSIS. Los mismos pueden ser:
- Problemas para respirar
- Náuseas
- Vómitos
- Taquicardia
- Fiebre
- Confusión
- Entre otros
Una aparición en conjunto de varios de estos factores es una señal de alerta para correr de inmediato al médico.
Prevenir es cuidarnos
La sepsis suele aparecer de forma desprevenida, sin avisar, lo que dificulta el diagnóstico para ser tratada de forma correcta. Es por eso que la mejor forma de cuidarnos es previniendo la misma. Cuidarnos es concientizar acerca de la misma y cómo puede afectarnos, conocer sus síntomas y cuáles son las personas con mayor riesgo a sufrir de la misma.
Un fortalecimiento en los sistema de Salud significa crear conciencia acerca de las medidas de higiene que deben aplicarse en los centros de salud, así como en las curas de heridas y enfermedades en casa, reforzar las estructuras que facilitan estos procesos – como un acceso regular a agua constante y limpia -, así como llevar un mejor control sobre los procesos de saneamiento y proteger a la población en riesgo.