El 25 de mayo del 2023 se anunció el arranque del proyecto de revisión diagnóstica de la estrategia corporativa en Fénix Salud con la intención de alcanzar la salud con propósito planteada por la directiva, de la mano con el Mtr. Luis Manuel Lauriño, Magister en Gerencia de Relaciones Industriales y Recursos Humanos, Licenciado en Educación egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y consultor general con más de 20 años de experiencia como consultor general en el desarrollo de proyectos organizacionales.

Entre las primeras ideas que compartió Lauriño al anunciar el arranque del proyecto, es que existen muchas empresas cuyos objetivos es la ganancia: generar dividendos y aumentar el nivel de producción para aumentar de la misma forma el lucro que se aprovecha de la misma; y que en ese sentido esos son los proyectos que ya no le interesan. Lauriño explica que aquellas empresas que crean un valor más allá del monetario son las que valen la pena, esas que entienden su misión y visión como más que solo un concepto, sino como un objetivo que marca el camino que se debe recorrer.

“La misión y la visión son conceptos abstractos, hay que descomponerlos en acciones que nos lleven a convertirlos en una realidad” Lauriño destaca la importancia de que los sueños vayan más allá de solo palabras y frases, dividiendo sus características esenciales en lo que él llama “REMAR”: Realizables, Ejecutables, Medibles, Alcanzables y Rastreables. Si el objetivo de Fénix Salud es masificar el acceso a la salud a todos los venezolanos y de la misma forma convertirse en una referencia mundial de salud, estos deben estar respaldados por objetivos estratégicos que estarán enmarcados por el contexto actual y las capacidades de cada uno de los colaboradores que están dentro de la institución.

Es por esa razón que fueron los gerentes y vicepresidentes de la institución los que fueron invitados al anuncio del inicio de este proyecto, para que sean portavoces de las intenciones de la clínica y para hacer hincapié en cómo la información que cada uno de ellos tiene en la cabeza resulta crítica y fundamental, por experiencia y contacto con la organización, para llevar a cabo las prácticas correctas que den forma tangible a esos objetivos.

Conocer el entorno

“¿Qué pasa en otras latitudes que tiene que ver con nosotros? Todo” Entre las cosas que imparte Lauriño en la conferencia es la influencia que tiene el entorno en la institución y cómo conocerla resulta de vital importancia para delimitar los objetivos. Nos dice “determina, para bien o para mal, cuáles son los obstáculos que podemos tener para lograr las metas que nos proponemos” y que “su análisis es el que nos permitirá determinar qué vamos a hacer para cumplir esos objetivos que marcan nuestra visión”

El proyecto de Fénix Salud nace en medio de una situación país complicada en el que el sector Salud se encontraba devastado, y fue la visión de nuestro CEO, Óscar Díaz Santamaría, quien vislumbró en esa situación una oportunidad que se transformó en un sueño y hoy es la institución que va vías en convertirse la primera Ciudad de Salud de Latinoamérica. Entender el contexto es vital para seguir encontrando oportunidades, en especial en el sector Salud que se actualiza de manera constante en el mundo entero.

Salud con propósito

Pero ¿en qué consiste el proyecto? Buscando enfocar el propósito de garantizar el acceso a la salud a la población venezolana, la primera solicitud de Lauriño es la colaboración de todos los que forman parte de esta institución para alinear y enfocar sistemáticamente a través de una metodología de alto rendimiento para entender cómo estamos en varias áreas en específico, que tomará en consideración el contexto tanto interno como externo de los clientes de la clínica, de los colaboradores y de sus pacientes.

En ese sentido, en conjunto con la directiva y Lauriño se logró definir un período estratégico desde el 2023 al 2025 en el que se realizará un seguimiento y control sobre los procesos que se llevan a cabo en la clínica para poder analizar y definir la asignación de responsabilidades que se distribuyen a lo largo de este proceso que es uno solo: la oferta de Fénix Salud.

Esto resulta imperante para poder traducir la calidad del servicio en algo concreto, con métricas e indicadores cuantificables que nos ayuden a seguir cumpliendo con nuestro propósito. Y ese camino será parte de una serie de pasos que se darán con la colaboración de Lauriño, que a partir del 25 de mayo del 2023 está comprometido con el propósito de la clínica y nos ayudará a cumplir con él.

 

 

Share This