Toda mujer tiene derecho a ser madre y trabajar al mismo tiempo.
Sin embargo, ese es el debate que gira alrededor de la campaña de esta edición 2023, de la Semana de la Lactancia Materna.
El lazo entre madre e hijo inicia en la etapa prenatal. Uno de los aspectos a considerar para su refuerzo es la ingesta de la leche materna y su prolongación, considerando que la misma contiene los requerimientos nutricionales necesarios para la buena salud y desarrollo del bebé los primeros dos años de vida.
Es por esto que la Organización Mundial para la Salud, bajo estricta recomendación médica, puntualiza que el periodo de Lactancia Materna Exclusiva (LME), deberá ser de seis meses. Posterior a este tiempo, es prudente hacer uso de alimentos complementarios.
Prolongar la lactancia materna brinda estabilidad mental, física y laboral a la madre y, por consecuencia, brinda bienestar a su entorno familiar y laboral.
Entonces, si la lactancia materna es tan fundamental y un derecho para la vida y desarrollo del ser humano, ¿por qué es un asunto sobre la mesa?
Según un informe publicado por UNICEF en mayo del 2018:
- En los países de ingresos bajos y medianos, solo el 4%, o 1 de cada 25 bebés, nunca son amamantados.
- En países de altos ingresos, 21% de bebés, o más de 1 en 5, nunca reciben leche materna.
Como datos adicionales, informados a través del diario Los Angeles Times, en febrero del 2022, Abbott Laboratories, tuvo que cerrar su planta de producción más grande de suplementos alimenticios infantiles por contaminación. Como este laboratorio, muchos otros no están exentos de tener la misma problemática que repercute directamente en la buena salud de los infantes.
Por otro lado, a través de un informe de la revista médica británica The Lancet – 2016, los fallecimientos de 823.000 niños y 20.000 madres cada año pudiesen prevenirse mediante la universalización y medidas para amparar la lactancia materna.
Ante esta situación, la Ley Orgánica para el Trabajo en Venezuela, cita:
“Durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo o hija en el Centro de Educación Inicial o sala de lactancia respectiva”.
Reforcemos los espacios adecuados para constituir el derecho a ser madre y trabajar al mismo tiempo
Haciendo eco de todas estas consideraciones, deseamos promover un espacio seguro y calidad de vida a todas aquellas madres que requieran ejercer su derecho al trabajo y cumplir con su vocación maternal.
- Cada empleador deberá, fundamentalmente, hacer cumplir todas las legislaciones estipuladas sobre la licencia de maternidad y lactancia.
- El empleador también deberá considerar la figura paterna ante estas legislaciones. Un padre presente en la crianza, es un compañero y apoyo más en la labor.
- Disposición de espacios higienizados y seguros para la lactancia materna dentro del área de trabajo. Contar con un área pulcra y adaptada para realizar las extracciones de leche producidas durante el día y una refrigeración adecuada a través de las horas laborables, es un agregado necesario para la comodidad de la empleada.
- Receptividad y empatía. Ambos factores apremian la confianza de las empleadas y su compromiso ante la organización, conversar y exponer sus necesidades dentro de la misma. La etapa prenatal y el periodo que le sigue es un punto de mucha carga emocional que estresa a cada futura mamá. Simpatizar ante ello es una muestra de solidaridad.
La lactancia materna no sólo es fundamental en el crecimiento físico y mental de todo ser vivo. También lo es para su desarrollo emocional; el lazo que une a madre e hijo es imprescindible en la vida de ambos. Para aquella madre que lo necesite: eres digna de serlo para ti y tu bebé. Para las organizaciones: es posible ser compasivo y generar sustento económico.
En Fénix Ciudad de Salud disponemos de un espacio para consultas y desarrollo gineco – obstetra como ningún otro. La Unidad de la Mujer es un lugar de confianza, que cuenta con especialistas que procuran, diagnostican y suman en el proceso prenatal y postnatal de todo el que se acerque. La atención brindada es para todos aquellos que necesiten una guía y orientación humana.
Fénix Salud, cuidamos con el corazón.