El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger y el pediatra Hans Asperger fue quien descubrió este síndrome en el año 1944. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.

Los niños tienen de tres a cuatro veces más probabilidades que las niñas de tener el síndrome de Asperger. La mayoría de los casos se diagnostican entre los cinco y nueve años y algunos se diagnostican a los tres años.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Es un trastorno del desarrollo donde el niño presenta dificultades para relacionarse socialmente con los demás y sus patrones de comportamiento y pensamiento pueden ser rígidos y repetitivos.

Por lo general, los niños y adolescentes con síndrome de Asperger pueden hablar con los demás y desempeñarse bastante bien en su trabajo escolar. Sin embargo, tienen problemas para comprender situaciones sociales y formas sutiles de comunicación como:

  • El lenguaje corporal
  • El humor
  • El sarcasmo

También pueden pensar y hablar mucho sobre un tema de interés o solo quieren hacer una pequeña variedad de actividades. Estos intereses pueden volverse obsesivos e interferir con la vida cotidiana, en lugar de brindarle al niño una salida social o recreativa saludable.

¿Cómo identificar el síndrome de Asperger en niños?

Los niños con síndrome de Asperger exhiben interacciones sociales deficientes, obsesiones, patrones de habla extraños, expresiones faciales limitadas y otros gestos peculiares. Todos los niños con síndrome de Asperger son diferentes pero lo que los diferencia son sus habilidades sociales inusuales. Para identificar que un niño es asperger es porque presenta los siguientes signos:

  • Interacciones sociales inapropiadas o mínimas
  • Conversaciones que casi siempre giran en torno a ellos mismos o a un tema determinado
  • No logran comprender bien las emociones o tienen menos expresiones faciales que los demás
  • Habla que suena inusual, como plana, aguda, tranquila, fuerte o robótica
  • No usar o comprender la comunicación no verbal, como los gestos, el lenguaje corporal y la expresión facial
  • Una obsesión intensa con uno o dos temas específicos y limitados
  • Molestarse por cualquier pequeño cambio en las rutinas
  • Memorizar información y hechos preferidos fácilmente
  • Movimientos torpes y descoordinados, incluida la dificultad para escribir a mano
  • Dificultad para manejar las emociones, lo que a veces conduce a arrebatos verbales o conductuales, conductas autolesivas o berrinches
  • No comprender los sentimientos o las perspectivas de otras personas
  • Hipersensibilidad a luces, sonidos y texturas

Los niños con síndrome de Asperger a menudo no muestran retrasos en el desarrollo del lenguaje

Es probable que tengan buenas habilidades gramaticales y un vocabulario avanzado, pero también tienden a ser muy literales. También tienen problemas para usar el lenguaje en un contexto social.

Puede que no haya un retraso evidente en su desarrollo cognitivo, pero los niños con síndrome de Asperger pueden tener problemas con la capacidad de atención y la organización, pero por lo general tienen una inteligencia promedio.

Recomendaciones para padres de niños con síndrome de Asperger

A muchos padres les puede resultar un poco difícil identificar si su hijo padece esta condición. Lo más importante que se debe hacer es prestar atención y acudir con un especialista para diagnosticar a tiempo este síndrome para así ayudar al niño y no tenga problemas a la hora de integrarse en la sociedad y la familia. En Centro Clínico Fénix Salud, le recomendamos a los padres de niños con Asperger que deben:

Enseñarles lo importante que es establecer contacto visual. Uno de las señales que indican que un niño es asperger es que tiene problemas para establecer contacto visual con los demás.

Controlarles su poca tolerancia que tienen al fracaso. Los niños con asperger son muy perfeccionistas y se molestan cuando se les presenta un problema que le impide realizar su tarea con éxito.

Animarlos a que observen los que hacen los otros niños. Esto puede resultar muy útil para los niños con asperger porque pueden adoptar habilidades sociales viendo e imitando lo que hacen los niños en ciertas situaciones.

Enseñarles habilidades y palabras que pueden usar para que pueden integrarse a entornos sociales. Esto puede resultar beneficioso para el niño que tiene esta condición ya que estoy les puede ayudar a que puedan unirse a realizar actividades con otros niños.

Aplicarles el método de “Historias sociales”. Esta técnica es un método en el que consiste crear cortas historias sobre ciertas situaciones que pasan en la cotidianidad. Estas historias ayudan a explicarle al niño cuales son las respuestas apropiadas que debe dar ante este tipo de situaciones.

Lo mejor que pueden hacer los padres de niños con asperger es brindarles toda la ayuda posible y sobre todo buscar el apoyo de profesionales, para así el niño crezca y tenga un buen futuro.

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