Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) se caracterizan por comportamientos que alteran la relación que existe entre una persona y su alimentación. Generando comportamientos de ingesta de comida de manera excesiva o no comer en lo absoluto. Las consecuencias son graves, ya que afectan la salud física, mental y psicológica de la persona que lo padece. Pero los factores que empujan a una persona a caer en este trastorno son previsibles, con tratamiento es posible recuperar un paciente de TCA.

Para entender qué es el trastorno de conducta alimentaria es importante primero saber que se trata de una afección psiquiátrica, esta se distingue por preocupación obsesiva por el peso y el aspecto físico de la persona. Lo a su vez respalda una relación disfuncional con la comida y puede los comportamientos que caracterizan los TCA.

La alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud, una mala relación con ella puede afectar nuestro estilo de vida en muchos aspectos, incluso ser un riesgo de muerte. Para ayudar a una persona

¿Cómo afecta a las personas?

Entre las consecuencias físicas puede causar desnutrición, desequilibrios electrolíticos, debilidad muscular, daños en órganos vitales y problemas dentales. Cuando se interrumpe la ingesta saludable de comida se afecta el proceso de nutrición que necesita nuestro cuerpo para mantener un estado equilibrado.

Otro de los aspectos que se ven afectados es a nivel psicológico vemos que existen afecciones graves generando sentimientos de culpa, vergüenza, ansiedad, depresión, baja autoestima y aislamiento social. Lo que incide directamente sobre la relación que tiene la persona a nivel social, afectando su trabajo y desenvolvimiento en la vida real.

Todas las consecuencias se combinan para crear rechazo hacia la persona enferma. Cuando se ignora la gravedad de esta enfermedad se suele aislar a la persona cuando más necesita ayuda. Uno de los primeros pasos para ayudar a una persona con Trastorno de Conducta Alimentaria es entendiendo su enfermedad y que más que juzgarlo, debemos acercarnos a través de la empatía.

¿Qué tipos de trastornos de conducta alimentaria existen?

Se suele clasificar los tipos de trastornos de conducta alimentaria a través de sus síntomas, pero los mismos pueden llegar a coincidir. Cuando se presenta más de uno de los síntomas la recomendación es acudir al médico especialista en la brevedad posible. Los más comunes son los siguientes:

  • Anorexia nerviosa: causada en líneas generales por una percepción no objetiva de la imagen corporal y caracterizada por una restricción total de la ingesta de alimentos. Provocando una caída peligrosa en el peso corporal.
  • Bulimia nerviosa: las causas, al igual que en la anorexia, están relacionadas con una distorsión en la percepción individual. Se caracteriza por atracones de comida seguidos de comportamientos de compensación como vómitos autoinducidos, ingesta de laxantes, entre otros.
  • Trastorno por atracón: la principal característica del trastorno por atracón es el consumo excesivo de comida acompañado de sentimientos de vergüenza y culpa. Acompañado de una sensación de falta de control
  • El trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos es una afección en la que las personas tienen una falta persistente o recurrente de interés por comer o evitan ciertos alimentos debido a sus características sensoriales (olor, textura, sabor, etc.). Esto provoca una pérdida significativa

¿Cuáles son las principales causas?

Los trastornos de conducta alimentaria son multifactoriales, lo que significa que su desarrollo y mantenimiento son el resultado de una combinación de factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Algunos de los factores de riesgo comunes incluyen la genética, la historia familiar de trastornos de alimentación, la presión social para cumplir con ciertos estándares de belleza, la baja autoestima, los traumas pasados, los trastornos de ansiedad y el perfeccionismo.

 

Share This