Las cifras de cáncer de cuello uterino son cifras alarmantes que aumentan de manera potencial. Según la Organización Mundial de la Salud, este es el cuarto tipo de cáncer más frecuente que existe provocando al menos cuatro muertes cada hora (según datos del 2020). La principal causa de este tipo de cáncer es el Virus de Papiloma Humano (VPH). Debido a eso, es tan importante promover su la vacuna contra el VPH para salvar vidas y prevenir el cáncer.

 

En el Centro Clínico Fénix Salud está llevando a cabo charlas de prevención en salud a diversos colegios de la parroquia de San Bernardino para fomentar la toma de decisiones para una vida de bienestar. Entre las charlas impartidas, de la mano con la doctora Patricia Canelón, se habla de las infecciones de transmisión sexual con especial hincapié en la vacunación contra el VPH para prevenir la aparición de cáncer de cuello uterino.

De la misma manera, se está coordinando un Programa de Vacunación Contra el VPH en las mismas instituciones, siendo la primera de ellas este 27 de febrero en la sede de la Hermandad Gallega en La Candelaria.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Este virus es una infección de transmisión sexual que afecta a millones de personas en el mundo. Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas y desaparecen por sí solas, algunos tipos de VPH pueden causar graves problemas de salud, incluyendo cáncer. Siendo el más común de ellos el cáncer de cuello uterino.

Este se considera la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Se estima que cada año, más de 500.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y más de 250.000 mueren a causa de esta enfermedad.

 

Salva vidas, previene el cáncer

La buena noticia es que el cáncer de cuello uterino es prevenible. La vacuna contra el VPH es una herramienta segura y eficaz que puede proteger a las personas de la infección por los tipos de VPH que causan cáncer.

La vacuna se recomienda para niñas y niños de 11 y 12 años, pero también puede ser administrada a personas de hasta 26 años. Se aplica en dos o tres dosis, dependiendo de la edad a la que se recibe.

La vacuna contra el VPH es altamente efectiva. Se ha demostrado que reduce en más del 90% el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, así como otros tipos de cáncer relacionados con el VPH, como el cáncer de vulva, vagina, ano y orofaringe.

 

La vacuna contra el VPH es una inversión en salud.

Además de prevenir el cáncer, la vacuna contra el VPH también puede prevenir las verrugas genitales. Las verrugas genitales son una infección de transmisión sexual que puede causar molestias físicas y emocionales. Es una forma segura y eficaz de protegerse contra el cáncer y otras enfermedades relacionadas con el VPH.

Si aún no te has vacunado contra el VPH, habla con tu médico. La vacuna es una forma sencilla y segura de proteger tu salud y tu futuro. Vacunarse contra el VPH es una decisión inteligente que puede proteger tu salud para toda la vida.

 

Conoce más sobre las infecciones de transmisión sexual con nuestra infografía 

Share This