El pasado 24 de noviembre fue identificada una nueva variable del Covid-19, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: Ómicron. Se detectó por primera vez en Sudáfrica, sin embargo, ya hay presencia de la misma en Australia, Alemania, Países Bajos, Israel, Hong Kong y Reino Unido, además especialistas aseguran que es probable que ya se encuentre extendida en otros países, incluyendo Latinoamérica.

Para abordar este tema, conversamos con la doctora Andrea Bonelli, médico internista del Centro Médico Fénix Salud, acerca de esta nueva variante, sus posibles síntomas y por qué es una preocupación mundial.

¿Cómo surgió?

Lo que está pasando es lo que sucede con el resto de los virus respiratorios; a medida que corre el tiempo, y más personas entran en contacto con el virus, este genera mecanismos de defensa y al hacerlo, muta.

¿Esta nueva variante es más contagiosa?

No, al aparecer una nueva variante no significa que esta sea más contagiosa ni más letal; simplemente ha cambiado su método de acción para buscar maneras más fáciles con las que el virus pueda entrar al cuerpo humano.

¿Representa una preocupación?

En un principio, se declaró como una variante de preocupación por la OMS, debido a que pensaban que había mayor transmisibilidad. Sin embargo, hoy en día, aún es muy pronto para definir si es más transmisible o si son más graves los síntomas que presentan los pacientes.

¿Cuáles son los factores de riesgo ante esta nueva amenaza?

Los factores de riesgo siguen siendo los mismos para contagiarse de cualquier otra variante de Covid-19:

  • Descuido de las medidas de bioseguridad.
  • Uso incorrecto del tapabocas o ausencia del mismo.
  • Falta de vacunación.

Esto es lo que puede ocasionar que la enfermedad sea más letal y, por lo tanto, su comportamiento sea más agresivo.

¿Cuál considera que será el desenlace de esta situación?

Todos nos vamos a tener que contagiar porque va a ser la única manera de lograr lo que en el inicio se conoció como “inmunidad de rebaño”. Todos los seres humanos estamos en contacto con virus como la gripe o la influenza y mientras más estemos en contacto con ellos, menos mecanismos de resistencia van a tener los virus, haciéndolos más fáciles de combatir.

¿Los tratamientos para el Ómicron seguirán siendo los mismos?

Por ahora, no hay otros medicamentos que hayan demostrado ser efectivos contra el Covid-19. Hay medicamentos que ayudan a disminuir la replicación viral dentro del organismo una vez que se inicia el tratamiento. Todo lo que ya se reprodujo dentro del organismo antes de colocar este tipo de medicamentos ya no se puede suprimir. Lo que se puede evitar es la fase inflamatoria que es lo que afecta realmente al paciente, llegando esta a ser mortal.

¿Hay casos confirmados en Venezuela?

Por ahora no. En Latinoamérica hay un caso probable en Brasil en este momento, pero no está confirmado.

¿Algunas recomendaciones personales?

Lo principal es que debemos seguir protegiéndonos, no porque no vayamos a estar en contacto con el virus, sino porque no se sabe que pacientes van a desarrollar una enfermedad grave; por lo tanto, sigue siendo muy importante el uso de la mascarilla de manera correcta, es decir, que cubra nariz y boca, el lavado de manos y mantener la distancia social.

Total Page Visits: 1299
Share This