Crear conciencia es romper estigmas

El sistema inmunitario es el conjunto de órganos, tejidos y células que nos protegen de las enfermedades. Cuando el cuerpo entra en contacto con un virus, el sistema inmunitario produce anticuerpos que lo atacan.

El VIH ataca el sistema inmunitario al infectar las células del sistema llamadas. Hoy 01 de diciembre, Día de la Lucha contra el VIH/SIDA, nuestro médico infectólogo Ioannis Adamidis, habla sobre el contexto biológico y social en el que influye esta patología.

Las células CD4+ son las responsables de coordinar la respuesta inmune. Cuando el VIH infecta las células CD4+.

A medida que el VIH destruye las células CD4+, el sistema inmunitario se debilita. Esto hace que el cuerpo sea más vulnerable a las infecciones oportunistas.

No existe cura para el VIH/SIDA. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar a controlar la infección. El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en una combinación de medicamentos que bloquean la replicación del VIH en el organismo. El TAR es muy eficaz y puede permitir a las personas que viven con el VIH llevar una vida normal y saludable.

La prevención es la mejor manera de combatir el VIH/SIDA

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, es importante recordar los avances tecnológicos que se han hecho en los últimos años para combatir esta enfermedad. Estos avances han permitido salvar millones de vidas y han dado esperanza a las personas que viven con el VIH.

Tratamiento Antirretroviral

El tratamiento antirretroviral (TAR) es el pilar del tratamiento del VIH. Este tratamiento consiste en una combinación de medicamentos que bloquean la replicación del virus en el organismo. El TAR es muy eficaz y permite a las personas que viven con el VIH llevar una vida normal y saludable.

En los últimos años, se han desarrollado nuevos fármacos antirretrovirales que son más eficaces, más fáciles de tomar y tienen menos efectos secundarios. Estos nuevos fármacos han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Además del tratamiento, la prevención es otro pilar fundamental en la lucha contra el SIDA. En los últimos años, se han desarrollado nuevas herramientas de prevención que han demostrado ser eficaces.

La profilaxis preexposición (PrEP) es un tratamiento preventivo que reduce el riesgo de transmisión del VIH en más del 90%. La PrEP se toma a diario y consiste en una combinación de dos medicamentos antirretrovirales.

La profilaxis postexposición (PEP) es un tratamiento preventivo que se toma después de haber estado expuesto al VIH. La PEP consiste en una combinación de tres medicamentos antirretrovirales que se toman durante 28 días.

La vacuna contra el VIH es el objetivo final de la investigación en esta área.

Sin embargo, aún no se ha desarrollado una vacuna eficaz.

En los últimos años, se han realizado ensayos clínicos con vacunas experimentales basadas en diferentes tecnologías. Los resultados de estos ensayos han sido prometedores, pero aún es necesario seguir investigando para desarrollar una vacuna segura y eficaz.

Otros avances

Además de los avances mencionados anteriormente, se han hecho otros avances tecnológicos importantes en la lucha contra el SIDA. Por ejemplo, se han desarrollado nuevas pruebas de diagnóstico que son más rápidas y precisas. También se han desarrollado nuevas herramientas para la investigación, como la secuenciación del genoma del VIH.

Estos avances tecnológicos han dado esperanza a la comunidad científica y a las personas que viven con el VIH. La investigación en esta área continúa y se espera que en los próximos años se produzcan nuevos avances que permitan acabar con esta enfermedad.

En Fénix Salud velamos por el bienestar de cada uno de los pacientes.

Share This