El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama gracias a la Organización Mundial de la Salud. Esta fecha tiene como objetivo incrementar la atención de las personas, así como también tratar y cuidar a los pacientes que sufren esta patología.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una afección que se desarrolla en las glándulas mamarias, esto ocurre cuando las células se crecen y forman de manera anormal. El resultado de este descontrolado crecimiento es la formación de tumores en las mamas del paciente.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades las mamas tienen tres partes y entre ellas se encuentran:
Lobulillos: glándulas que se encargan de producir leche
Conductos: tubos que transportan la leche al pezón
Tejido conectivo: está formado por tejido fibroso y adiposo. Es el que rodea y sostiene todas las partes de la mama.
«La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos». Centro para el Control y Prevención de Enfermedades
Síntomas del cáncer de mama
El primer síntoma que presenta un paciente con cáncer de mama es un palpar un bulto o una área del tejido mamario engrosado. La mayoría de estos bultos no son cancerosos, pero siempre es mejor que los revise un médico especialista, pero también es importante que estés alerta a los siguiente síntomas:
- Cambio en el tamaño o la forma de uno o ambos senos
- Secreción en cualquiera de sus pezones
- Siente un bulto o hinchazón en cualquiera de sus axilas
- Presenta erupción en el pezón u hoyuelos en la piel de los senos
- El pezón cambia de apariencia y el seno se encuentra hundido
¿Cómo se diagnostica?
El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad, todas las mujeres que tienen entre 50 y 70 años son invitadas a hacerse un examen de detección de cáncer de mama cada 3 años, pero existen casos donde mujeres jóvenes pueden tener cáncer de mama. Generalmente este cáncer se diagnostica después de que la mujer haya detectado los síntomas y examinara sus senos. Cuando se acude al médico especialista, este puede mandar a realizarse una serie de pruebas:
- Examen de mama o mamografía: es la toma de imagen del seno a través de los rayos X y ayuda a encontrar si existe un cambio o lesión en el tejido mamario.
- Tomar una pequeña muestra de tejido mamario para examinarla con un microscopio (biopsia) .
Algunos especialistas recomiendan que el paciente se someta a una intervención quirúrgica para extraer el tumor de la mama.
Tratamiento para pacientes con cáncer de mama
Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, puede tratarse antes de que se propague a otras partes del cuerpo. El tratamiento que se somete un paciente con cáncer de mama es:
- Someterse a una cirugía para extraer el tumor
- Realizar quimioterapia y radioterapia
¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
Lamentablemente el cáncer de mama no existe posibilidades de saber si se puede prevenir, pero existen recomendaciones y hábitos que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama:
- Mantener un peso saludable
- Realizar ejercicio regularmente
- No consumir alimentos con grasas saturadas
- No ingerir alcohol
Investigaciones señalan que hacer ejercicios regularmente ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama.
Datos sobre el cáncer de mama:
- La Organización Mundial de la Salud señala que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a una persona con cáncer de mama.
- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, pero los hombres también son propensos a sufrir este cáncer.
- La mayoría de las mujeres con cáncer de mama tienen más de 50 años, pero existen casos más jóvenes también pueden padecer cáncer de mama.
- 1 de cada 8 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama.