¿Sabías que es posible controlar y mitigar el estrés de nuestro cuerpo con tan solo una actividad de concentración? En la actualidad vivimos constantemente bombardeados con estímulos que pueden saturarnos. Es difícil encontrar un momento para nosotros mismos en el que podamos separarnos de estas instigaciones. Por esa razón resulta de gran utilidad conocer qué es la meditación y cómo puede ayudarnos a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
Los estímulos de nuestro cuerpo muchas veces son involuntarios, es natural que la tristeza nos arrope cuando ocurre algo malo o alguno de nuestros allegados. Es normal sentirnos frustrados o molestos cuando nos enfrentamos a una injusticia. Por esa razón, la mejor forma de afrontar lo que no podemos controlar es manejando la forma como reaccionamos a tales cosas. Aquí es donde la meditación resulta de gran utilidad, pero ¿qué es la meditación?
La meditación es contemplar
La meditación es una práctica que nos acompaña desde el inicio de los tiempos, seguramente has escuchado del budismo o de los santos que pasaron meses enteros dentro de desiertos o alejados de la sociedad buscando la iluminación divina. Tales personajes lo hacían con la intención de encontrar la conexión espiritual con su Dios correspondiente. Pero tales prácticas encontraban mucho más que eso, promovían la relajación, construían su energía interna y fomentaba la compasión, el amor y la solidaridad en cada uno de ellos.
La meditación es una actividad de concentración. Una disciplina de atención cuyo objetivo principal es disminuir el estrés y modificar las emociones de las personas que las practican. Ya que nuestra mente delimita sus esfuerzos para fijar su atención en una sola actividad en específico, tal puede ser nuestra respiración, nuestros latidos o los sonidos que se dan a nuestro alrededor, y de esta manera podemos construir un espacio positivo para reaccionar ante los problemas que nos pueden perturbar.
Conciencia sobre el presente
Contemplar quienes somos y la manera en que nuestro cuerpo interactúa con la realidad que nos rodea es una forma de tener más conciencia sobre cómo podemos actuar en este mundo lleno de preguntas. Nunca seremos libres de esas preguntas, nunca seremos realmente libres de los problemas. La única certeza de esta vida es que continuaremos caminando el día de mañana y seguirá habiendo obstáculos por atravesar. La contemplación nos permite ver con más claridad cómo podemos dar pasos en ese mañana por venir, en cómo podemos levantarnos con un pie derecho y en cómo podemos reaccionar cuando nos levantamos con el pie izquierdo.
Beneficios de la meditación
Durante muchos años se han estudiado sus beneficios y ventajas y entre ellas podemos mencionar:
- Crea un estado de concentración en el momento presente
- Liberación de los pensamientos
- Permite tener nuevas perspectivas ante situaciones estresantes
- Te enfoca en el presente
- Promueve la creatividad y la imaginación
- Incide positivamente sobre la frecuencia cardíaca
- Favorece el descanso
De la misma forma, la meditación puede atacar directamente afecciones mentales que pueden turbarnos. Aunque esta actividad no es un reemplazo de los tratamientos médicos, puede servir de actividad complementaria para fomentar el bienestar.
Existen numerosas prácticas para la meditación, desde concentrarnos en nuestra respiración hasta escuchar un guía que nos posiciona en ambientes mentales donde podemos crear espacios de relajación. Tan solo con tomarse unos quince minutos al día para escuchar nuestro cuerpo es suficiente para generar todos los beneficios que mencionamos.
En nuestra página web puedes encontrar diversas meditaciones guiadas para situaciones específicas. Si quieres empezar este viaje hacia el bienestar de tu cuerpo y tu espíritu, te invitamos a dar click en la siguiente imagen para que puedas ver todas nuestras meditaciones guiadas.