¿Qué es la bronquitis?

Es conocida como la inflamación que se produce en los bronquios, quienes son los encargados de llevar el aire a nuestros pulmones. Cuando los conductos bronquiales se infectan o inflaman, hacen que entre y salga menos aire a nuestros pulmones. Una persona con bronquitis suele toser frecuentemente y en algunas ocasiones expulsar flema.

Según el Centers for Disease Control and Prevention o el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades la bronquitis «ocurre cuando las vías respiratorias en el pulmón se inflaman y producen mucosidad en los pulmones. Eso es lo que lo hace toser. La bronquitis aguda puede durar menos de 3 semanas».

Causas

Esta afección aguda es causada por virus, bacterias o por un resfriado mal curado. Generalmente, la bronquitis se manifiesta durante las épocas de frío. Por otro lado, también se encuentra la bronquitis crónica, que es causada por fumar cigarro en exceso, por la contaminación del aire o el polvo. Si no se trata y cura de buena forma, la tos puede durar más tiempo y en algunos casos se convierte en un hábito.

Síntomas de la bronquitis

Los síntomas más comunes de la bronquitis aguda o crónica que puede tener un paciente, son los siguientes:

  • Tos seca o con flema
  • Dificultada para respirar
  • Sensación de molestia y presión en el pecho
  • Cansancio y fatiga
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y corporal
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad transparente, de color verde o blanca

Estos síntomas pueden durar alrededor de unas dos semanas, pero la tos suele durar por unas siete u ocho semanas.

Tratamiento

En casi todos los casos de los pacientes que han sufrido bronquitis, se debe a los agentes exteriores como: infecciones, virus, bacterias o un resfriado mal sanado. Los médicos habitualmente recetan antibióticos para reducir la irritación de los bronquios, así como también pueden indicar otro tipo de medicamento, como calmantes para la tos, un inhalador para disminuir la inflamación y abrir las vías respiratoria de los pulmones.

¿Se puede prevenir la bronquitis?

Esta afección no se puede prevenir, pero si se pueden tomar algunas medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio de esta infección respiratoria, como evitar fumar, lavarse las manos con frecuencia para disminuir la exposición a las bacterias, evitar entrar en contacto con humo, polvo, gases, vapores contaminantes para tus pulmones y sobre todo, tratar de mantenerse al día todas las vacunas.

 

 Volver al Inicio

Share This