Cuando nos encontramos en la calidez de nuestra zona de confort, nos sentimos cómodos, seguros y familiarizados con la rutina diaria. A pesar de eso, si nos mantenemos mucho tiempo en la zona de confort, corremos el riesgo de quedarnos estancados en la monotonía, nos da miedo arriesgarnos a experimentar cosas nuevas y le tememos al cambio. Mientras nos mantengamos sumergidos en la zona de confort, más difícil se hará el camino de salir de esa burbuja.

Lo primero que debemos aprender para salir de la zona de confort, es tener fuerza de voluntad y cambiar nuestra manera de pensar, ya que cada paso que demos aprenderemos y llegaremos al crecimiento personal.

¿Qué es la zona de confort?

El portal web Psicología y Mente define que la zona de confort “es un estado mental que no permite el crecimiento personal y todos aquellos fenómenos vinculados con el aprendizaje de conductas que nos hacen lograr un alto grado de satisfacción con el modo en el que se vive la vida”.

Cuando una persona se encuentra sumergida en su zona de confort, normalmente no se involucra en nuevas experiencias que le sumen a su vida y solamente participan en actividades que les son familiares y les hace sentir cómodo en su entorno.

Las personas que solamente se mantienen en su zona de confort lo hacen para evitar sentir estrés o ansiedad, ya que cualquier cosa que les sea ajena a su comodidad les genera incertidumbre. Pero mantenerse mucho tiempo en esta zona segura, evita que la persona evolucione y no haga las cosas que les interese por miedo a que le salga mal.

¿Me puedo salir de la zona de confort?

La respuesta sí, solamente debes estar motivado y poner de tu parte para poder salir de tu zona de confort. Intentar salir de ahí puede resultar un poco abrumador al principio, pero la mejor manera de salir de tu zona segura es haciendolo poco a poco y encontrar niveles donde te sientas cómodo.

¿Qué puedo hacer para salir de mi zona de confort?

Salir de tu zona de confort ayuda a descubrir nuestro verdadero potencial, alcanzar los objetivos y vivir una vida más plena. En Centro Clínico Fénix Salud te dejamos algunas recomendaciones que puedes aplicar para salir de tu zona de confort:

Intenta hacer algo que siempre hayas querido hacer

Muchas personas tienen listas de cosas por hacer llenas de experiencias significativas y objetivos que quieren alcanzar. Seguramente en algún momento has sentido curiosidad en experimentar o hacer algo nuevo, pero por temor no lo has hecho. 

Es por esta razón, que te recomendamos desafiarte a ti mismo, elegir algo que siempre hayas querido hacer y hacerlo.

Cambia tu rutina

Cuando una persona se aferra demasiado a su rutina diaria, empieza a vivir en modo automático, perdiéndose así muchas cosas grandiosas que le puede ofrecer la vida.

En cambio, tener una rutina de buenos hábitos nos proporciona estabilidad y ayuda a hacer las cosas. Intenta sacudir algunos hábitos de tu rutina diaria con algo de espontaneidad y verás que será diferente.

Enfrenta tus miedos y acepta los errores

Elige un miedo que te esté frenando a vivir plenamente y enfréntate a él. También debes aprender a aceptar tus errores, aprender de ellos y dejarlos ir.

Recuerda que ser valiente no consiste en eliminar el miedo, sino en seguir adelante a pesar de él.

Cuando sales de tu zona de confort

Cuando una persona logra salir de su zona de confort, es más resiliente, vive en constante autorrealización y aumenta la confianza a sí mismo. Vivir en tu zona de confort significa tomar el camino de menor resistencia. Aunque ir a lo seguro tiene sus ventajas, también puede ser insatisfactorio.

Te aseguramos que no te arrepentirás de haber salido de la zona de confort para perseguir tus sueños y vivir la vida que quieres.

Volver al Inicio

 

Share This