Muchos coinciden en que el objetivo de la vida es ser feliz, pero este parece un término ambiguo repleto de diferentes interpretaciones. Aristóteles habla de la felicidad como un “bien supremo”; Kant, en cambio, habla de ella como un deber y una responsabilidad; y otros filósofos, más pesimistas, hablan de la felicidad como un estado efímero que es combustible para afrontar dificultades. Las definiciones son abundantes. Pero hoy nos enfocaremos en una en específico que no solo nos da una definición sino también las claves para ser feliz.
Sonja Lyubomisky es una psicóloga estadounidense autora de “La ciencia de la felicidad” y “Los mitos de la felicidad”, dos obras donde Sonja utiliza su conocimiento como psicóloga y estudios prácticos para explicar cómo llegar a ser más feliz.
¿Qué es la felicidad?
¿Qué es lo primero en que piensas cuando te hablan de la felicidad? Quizás en un momento que compartiste esta última semana con tus amigos, o una comida que tenías mucho tiempo queriendo probar, hasta una cosa pequeña como haber visto el atardecer en el transporte público de camino a casa después de una larga jornada de trabajo. Sea cual sea la forma en cómo concibes personalmente la felicidad, es posible que logres alcanzarla con un esfuerzo controlado.
Eso nos dice Sonja Lyubomisky en su libro, en el que explica las razones por las que vale la pena esforzarse por ser feliz y cómo la misma es un estado que se cultiva, y como todo lo que se cultiva, requiere tiempo, atención y mucha dedicación. Si quieres tener un jardín de flores es evidente que no piensas que crezca de un día a otro.
En su libro, Sonja divide la felicidad en tres grandes bloques de causalidad, un 50% depende de la genética que determina en gran parte quiénes somos, un 10% depende de las circunstancias de la vida en la que nacemos, pero queda un 40% que están, en cierta medida, a control total del individuo y su forma de afrontar ese contexto definido por el 60%.
Para ayudarnos a gestionar esa forma de enfrentarlas Sonja escribe 12 claves para ser feliz:
12 claves para ser feliz
Estas 12 claves son actividades deliberadas que podemos practicar diariamente para cultivar ese jardín de flores que eventualmente armonizará nuestros esfuerzos por encontrar esa tan deseada felicidad.
- Expresar gratitud: Hay personas y momentos que nos llenan de vida, que fomentan nuestro bienestar emocional y que nos ayudan a construir una mejor vida. Ser agradecido es un acto de reconocimiento a eso
- Cultivar el optimismo: Una perspectiva positiva siempre te ayuda a afrontar los problemas con mejor ánimo, al final del día se resuelvan o no se resuelvan, lo que más importa eres tú.
- Evitar pensar demasiado y la comparación social: ¿Para que utilizar el tiempo mental en situaciones que ya no están o que no han ocurrido todavía? Sobre pensar solo crea problemas que todavía no existen.
- Practicar la amabilidad: Como tratamos a los demás habla mucho de nosotros mismos, esforzarse por desarrollar la compasión y la empatía es un paso para serlo con nosotros también.
- Cuidar las relaciones sociales: ¿Hace cuanto no le escribes a esa persona que quieres que lo quieres? Quizás lo único que te haga falta para mejorar tu día es saber que esa persona que aprecias está bien.
- Desarrollar estrategias de resiliencia: Hazles frente a esos miedos que te detienen, que tu dialogo interno no te detenga y siempre detente a pensar en cuál es la mejor actitud para enfrentar las cosas que te suceden.
- Aprender a perdonar: Cargar con el resentimiento o el rencor solo se convierte en una carga que te empujará hacia atrás, aprende a soltar esos grilletes del pasado y continua hacia adelante donde encontrarás mejores relaciones que sabrán apreciarte.
- “Fluir” más: Encuentra un equilibrio, dedícales tiempo a esas cosas que te llenan, que te suman, que van contigo de forma inherente y ¡déjate llevar!
- Saborear las alegrías de la vida: Un amanecer hermoso, el sonido de los pájaros, el sabor de tu café o chocolate favorito, esos minutos de risas en la oficina, siempre que te encuentres con un momento que te brinda felicidad ¡aprovéchalo!
- Comprometerte con tus objetivos: Ten las metas claras, manifiesta todos los días si es necesario y dales el tiempo que se merecen. Alcanzar tus metas, por pequeñas que sean, son un reflejo de lo mucho que vale la pena vivir la vida.
- Practicar tus valores: Que nunca se te olvide quién eres, que nunca pase la oportunidad de demostrar de qué está hecho tu temple y cultiva esos valores que te hacen tú.
- Ocuparte de tu cuerpo y de tu alma: Esas dos piezas son las que cargarás toda la vida, desde que naces hasta que mueres tu responsabilidad es solo una: tú. Y están hechas de tu parte física y tu parte espiritual.