El bienestar es un concepto que utilizamos ampliamente. En él coincide la salud desde varios puntos de vista, el físico, el mental y el emocional. Cada uno tiene una compenetración importante con el resto, permite que el otro funcione en su forma más optima y cada una de estas áreas apoya al resto para garantizar un estado de bienestar general.
La alegría y el bienestar
Una de los pilares del bienestar es la alegría. Esa emoción está íntimamente relacionada con varios beneficios tanto físicos o mentales que a su vez fomentan el desenvolvimiento positivo de cada una de las áreas que componen el bienestar. Este sentimiento de placer puede ayudarnos a disminuir el estrés, mejorar la autoestima, mejorar el rendimiento y productividad, promover un sistema inmunológico saludable y aumentar nuestra calidad de sueño.
El mismo suele ser pasajero y contenerse en pequeños momentos que se distribuyen a lo largo de nuestra cotidianidad. Por lo que hay que saber aprovecharlos a medida que nos encontramos con ellos. De mirar el presente con ojos atentos, sentir ese gozo que nos inunda y reconocer la posibilidad que tenemos de tenerlo. De esta forma cultivar un espíritu agradecido y acercarnos cada vez más a un estado de felicidad estable.
La forma que tenemos de reconocer estos momentos (además de esas corrientes eléctricas que nos corren por dentro de la piel gritando sus himnos de alegría) está en las expresiones que exteriorizamos. Quizás un brinco de emoción o un pequeño baile, un grito liberador o un canto contenido en el corazón que finalmente toca su lira en tu garganta. De cualquier forma, hay uno de esos signos que suele acompañarlos a todos: la sonrisa. Cada momento de alegría tiende a un estado de satisfacción, un ánimo energizante y una gran sonrisa.
La sonrisa
¿En qué consiste la sonrisa? Se trata de un gesto o una expresión que manifiesta un estado de ánimo, por lo que va más allá de solo una mueca, la misma es un signo. Significa algo, trae consigo un mensaje que nos permite relacionarnos con los otros. Trasmite accesibilidad y positividad, incide sobre nuestra forma de conectarnos con el mundo externo, de crear lazos y de fomentar nuestra autoestima. Es un boleto de ida a la felicidad que cargamos en la mano desde que nacemos.
En el 2014 la Universidad de Licatan en Chile publicó un trabajo de investigación realizado por la Cirujano dentista Ximena Moreno Ruiz, y la Cirujano dentista Constanza Vera Abara, titulado “Impacto de la salud bucal en la calidad de vida de escolares de entre 11 y 14 años” donde concluyen que el color de dientes y su posición afectan directamente a la actividad de sonreír en un 30% a los niños comprendidos entre esas edades. De la misma forma, todos estos niños también tenían un porcentaje más inferior de autoestima y solían encontrar dificultades en relacionarse con los demás niños.
Existe una relación entre la salud bucal y la sonrisa que debe ser cuidada para que las personas puedan sonreír con libertad. Pero de la misma forma, se deben romper los prejuicios y estigmas que afecta las ganas de sonreír de una persona. Debemos concentrarnos en mirar la alegría de otras personas sin barreras, sino como una ventana abierta a su corazón pleno. De esta forma promover ese estado de bienestar que merecemos todos.
Sonríe, es bueno para tu salud
Expresar de manera externa lo que sentimos, como mencionamos antes, tiene muchos beneficios para la salud. Las relaciones interpersonales positivas nos mantienen conectados, la risa nos permite liberar tensiones y disminuir el estrés acumulado, nos ayuda a pensar con mayor claridad, tomar mejores decisiones. Todo esto fomenta un mejor funcionamiento físico y mental.
Por eso desde el Centro Clínico Fénix Salud aprovechamos el Día Mundial de la Alegría para recomendarte tomar cualquier excusa que encuentres para sonreír, a ese extraño en la calle, a tu compañero de trabajo, a tu familia o con quien sea que vivas. Que busques una recopilación de chistes malos en internet y te dejes llevar. Que sigas algunas de esas cuentas de memes en Instagram o Facebook. Que sonrías porque el día está lindo o porque simplemente es un nuevo día. Por lo que quieras, por lo que venga o por lo que aparezca en el camino, solo sonríe, es bueno para tu salud.