Para cerrar el mes del cáncer de mama nos acercamos a uno de los temas más importantes y más sensibles cuando hablamos de esta enfermedad, la visita al consultorio del cirujano oncólogo. Cuando se trata de cáncer de mama sabemos que eso implica una posible mastectomía.
En torno a este tema giran muchos miedos, preocupaciones y dudas, pero nuestro cirujano oncólogo Arturo Cordero nos aclara un poco el panorama.
¿Cuál es el rol del cirujano oncólogo en el tratamiento del cáncer de mama?
El cirujano oncólogo es un especialista dedicado al tratamiento quirúrgico del cáncer. Su rol se desempeña en torno al diagnóstico, tratamiento quirúrgico, y posteriormente, el seguimiento. Por otro lado, también se encarga de la pesquisa, para hacer la predicción temprana de este tipo de patologías.
¿Cuándo se debe acudir a consulta con el cirujano oncólogo?
A la consulta del cirujano oncólogo, generalmente, llega el paciente ya diagnosticado, referido por algún otro especialista. Sin embargo, cuando la persona sospeche, sienta algún cambio o alguna masa palpable en las mamas, se puede acudir al cirujano oncólogo.
¿Existen otros estudios que ayuden a detectar el cáncer de mama aparte de mamografía?
Sí. Existen varios estudios de imágenes que ayudan a la detección; sin embargo, ninguno será superior a la mamografía. Estos estudios pueden ser el ultrasonido, la resonancia magnética y otras modalidades de mamografía como la de contraste y 3D. Pero, la mamografía, hasta ahora, representa el mejor método de diagnóstico, seguimiento y tratamiento para los pacientes con cáncer de mama. No tiene sustituto, los otros estudios son complementarios.
¿Con cuáles opciones de tratamiento contamos en Venezuela para tratar el cáncer de mama?
En Venezuela tenemos las herramientas utilizadas a nivel mundial para tratar el cáncer de mama. El procedimiento principal para el cáncer de mama sigue siendo, incluso a nivel mundial, la cirugía. Aquí podemos realizar cirugía preservadora de la mama gracias a la radioterapia; también contamos con equipo de radioterapia intraoperatoria, la cual es una de las modalidades más actualizadas en el tratamiento del cáncer de mama. Asimismo, se tienen todas las drogas necesarias para el tratamiento coadyuvante del cáncer de mama. Esto, nos califica para otorgar un tratamiento que cumpla con los estándares internacionales.
¿Es posible la remisión? ¿Qué factores la propician?
La remisión es posible, siempre y cuando la lesión sea detectada en los estados más tempranos. Ese es el factor principal que propicia la remisión. Por esto es necesario que el paciente acuda a tiempo, para hacer el tratamiento y logre curarse. Otro factor de suma importancia es que no se retrase el tratamiento, ya que eso afectará la posible mejoría del paciente, así como también contar con las drogas necesarias para realizar dicho procedimiento. Sin embargo, retomando la idea inicial, la detección temprana es el mejor aliado para una remisión absoluta del cáncer.