Los alimentos son de vital importancia para proveer apoyo nutricional al cuerpo humano y los seres vivos, todos necesitamos comer constantemente para poder sobrevivir y es una necesidad básica que debemos cubrir todos los días. Ese contacto diario que tenemos con los alimentos trae consigo una responsabilidad que es saber comer bien; y creemos que esto significa comer en correcta distribución y cantidad, pero no solo es así, también hay un factor clave a la hora de alimentarnos: la inocuidad. Aquí aprenderemos qué es y la importancia de los alimentos inocuos para una vida saludable.

Hay diversos peligros latentes en los alimentos que consumimos diariamente cuando los mismos poseen sustancias dañinas que tienen el potencial de arriesgar nuestra vida, pueden ser bacterias, parásitos o materiales visibles como pedazos de vidrio o aluminio. Los alimentos inocuos son aquellos que se encuentran libres de peligros físicos, químicos o biológicos, lo cual garantiza su consumo seguro.

 

¿Cómo elegir mis alimentos?

Una de las cosas principales a las que poner atención cuando vamos a comprar nuestros alimentos es el lugar donde lo compras, en ciertas ocasiones si vale la pena juzgar por la portada y más cuando se trata de lo que nos vamos a llegar a la boca. Si no percibes un cumplimiento mínimo de condiciones de higiene y limpieza, probablemente debas escuchar esa intuición palpable en el revoltillo del estómago que te dice que no es buena idea comer ahí.

Si no es suficiente con la intuición, siempre puedes confiar en la seguridad alimentaria. En la mayoría de los países existe un ente encargado de regular la producción y distribución de los alimentos y comidas que consumimos. Conocer las reglas locales y nacionales de cuidado de manipulación y venta de alimentos puede ser de gran utilidad a la hora de adquirir nuestra comida. Recuerda las siguientes cosas cuando vayas a almacenes o supermercado:

  • La temperatura: Lee las condiciones del producto y la temperatura de resguardo adecuada, mira dónde si donde se encuentra se cumple tales condiciones. Alimentos como verduras o frutas deben mantenerse a una temperatura fresca, en cambio pastelitos, pizzas, tequeños deben mantenerse a una temperatura congelada.
  • ¿Quién manipula los alimentos? Debes considerar quienes son las personas que mueven y ordenan la comida en el lugar de compra, ¿tienen acceso a agua limpia y jabón? ¿utilizan guantes? Tales preguntas pueden ayudarte a tener más cuidado de adquirir una enfermedad a través de los alimentos.
  • Manzanas con manzanas y peras con peras: Revisa que los alimentos como carnes huevos, pollo u otros; no estén en el mismo lugar que verduras, frutas o alimentos de fibra. Los segundos no se cocinarán a altas temperaturas y se pueden contaminar de bacterias de tener contacto con carnes.

Quizás te interese 

Los alimentos inocuos lucen bien

Verduras y frutas se descomponen con facilidad, su conservación es fundamental para que se mantengan frescos y en buen estado. Otra de las cosas a la que debemos poner atención es al aspecto que tiene el alimento como tal, cualquier signo de descomposición no es una buena señal. Dependiendo del tipo de alimento hay diferentes signos de descomposición, entre ellos mencionaremos los siguientes:

  • Cereales y productos secos: El empaque debe estar sellado correctamente, sin rasgaduras o roturas, revisa la fecha de expiración y dentro de la bolsa no debe haber objetos de otra índole además de los normales.
  • Verduras y frutas: ¡Tócalos! Las partes suaves o flojo normalmente es un signo claro de descomposición, el color también es un buen indicador dependiendo de la fruta o el vegetal.
  • Carnes, aves o pescados: En este caso tu aliado es tu olfato, un mal olor o muy fuerte es un indicador clave de descomposición. También los colores inusuales pueden ser signos de algo mal con esa comida.
  • Enlatados: Los alimentos enlatados suelen tener una larga duración de vencimiento, pero de pasarse lo más recomendable es no consumirla así que revisa la fecha de expedición y de vencimiento que dice en la lata. De la misma forma puedes fijarte en la forma de la lata, si está abombada o “hinchada” es un signo de probable descomposición.

Alimentos inocuos para una vida saludable 

Cada 7 de junio se celebra el Día Internacional de la Inocuidad de los Alimentos y desde el Centro Clínico Fénix Salud nos parece generar conciencia sobre la importancia de alimentos inocuos para una vida saludable, por eso esta serie de recomendaciones para cuidar la comida que te llevas a la boca, porque cuidar tus alimentos es cuidarte a ti mismo.

Share This