¿Sabías qué cuando llega el primer domingo de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la risa? La creación de este día surgió en el año 1998, gracias a la iniciativa del fundador del Yoga de la Risa, el Dr. Madan Kataria. El Día Mundial de la Risa busca promover la risa como una emoción positiva que ayuda a contribuir con la paz en el mundo. Y es que ¿A quién no le gusta reírse a carcajadas? Cuando nos reímos, nuestro cuerpo libera endorfinas y dopamina, y la ciencia ha comprobado cuáles son los beneficios que trae reírse para nuestra salud y bienestar.

«La risa nos mantiene más razonables que el enojo».

Duque de Levis

La risa una reacción psicofisiológica

Científicamente la risa se encuentra ubicada en el área prefontal de nuestra corteza cerebral, la zona donde se encuentra la creatividad y es la más evolucionada que tiene nuestro cerebro. La risa es reconocida por el sonido y la expresión facial que se genera cuando nos reímos, así como también es conocida como la manifestación de alegría que genera una descarga emocional.

Beneficios de reírse para nuestra salud 

La risa es una respuesta automática que genera nuestro organismo. Con solo reírse unos segundos ya estamos liberando hormonas como dopamina, endorfinas, adrenaida y serotonina que contribuyen a nuestra salud y bienestar. Sin embargo, existen muchos beneficios que traen reír:

Nuestro organismo se oxigena mejor, cuando se nos reímos a carcajadas el cuerpo recibe el doble de aire que cuando se respira normalmente

Se fortalece el sistema inmune, gracias a los anticuerpos que se generan cuando se ríe

Trabajamos músculos de nuestro cuerpo que generalmente no usamos

Reduce la presión arterial, la risa ayuda a disminuir la presión arterial

Ayuda a aliviar el dolor, una pequeña risa puede ayudar a calmar el dolor

La risa estimula los órganos de nuestro cuerpo como el corazón y los pulmones

Mejora el estado de ánimo

Reír activa nuestro hipocampo 

Según Isabel Rodero, reír “activa el hipocampo (centro de la memoria) y se dirige hacia la amígdala (el centro de las emociones), poniendo en marcha después la zona del córtex -que es la destinada a los procesos intelectuales- y de ahí a la zona del cerebro que activa la sonrisa o la carcajada (núcleo acúmbeo). Esto depende del estado de ánimo, de la personalidad o la ausencia de trastornos psicológicos”.

Siempre hay razones para sonreír

Siempre hay razones para sonreír solo tienes que buscar a su alrededor, no hay reglas y despégate de obligaciones. Tu única responsabilidad es darte el permiso de sentir y apreciar cada momento que vives e interactúa contigo. Descubre el presente como un amigo que se encuentra por casualidad en el centro comercial y dedícale la atención que se merece.

Potencia activamente la risa, ve una película de comedia, ve al teatro de improvisación o revisa una de esas páginas en Facebook repleta de memes y videos de personas tropezándose, sal con amigos, esos con los que es inevitable soltar una carcajada.

 

 

 

Share This