¿Sabías qué? El bienestar emocional se trata de un estado de ánimo donde aceptamos todas nuestras aptitudes y tenemos la capacidad de afrontar las presiones y adversidades que se nos van presentando en la vida. La meditación, el yoga y el mindfulness son herramientas que ayudan priorizar nuestra salud y bienestar emocional.

“El bienestar emocional es el estado de ánimo caracterizado por sentirse bien, en armonía y tranquilidad, a gusto con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, consciente de nuestras propias capacidades para afrontar las tensiones normales de la vida de manera equilibrada”. (Fraternidad. S.f.)

Trabajar en el bienestar emocional no es una tarea fácil, ya que primero tenemos que conocer nuestras emociones y saber manejarlas, cuando tenemos el control de ellas, podemos tener una vida plena, conectar con nosotros mismos y sentirnos bien.

¿Cómo puedo tener bienestar emocional?

Para lograr tener bienestar emocional, debemos trabajarlo mediante herramientas que nos ayuden a sentirnos mejor con nuestro entorno y sobre todo con nosotros mismos. En Centro Clínico Fénix Salud te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a lograr conectar con tu bienestar emocional:

Duerme bien, mantener un buen hábito de sueño evita que nos sintamos cansados, confusos o ansiosos al día siguiente. Dormir al menos 7 horas ayuda a restaurar nuestra alma y cuerpo.

Conócete a ti mismo, para lograr el autoconocimiento debemos reflexionar sobre nuestra existencia y preguntarnos a nosotros mismos, cuáles son nuestras virtudes y defectos.

Identifica y reconoce tus emociones, cuando nos conocemos a nosotros mismos somos capaces de saber que algunas situaciones de la vida no nos pueden afectar. Te recomendamos que repase cuáles son las emociones que sientes durante el día y trata de buscarles una explicación.

Busca momentos de tranquilidad, saber como relajarnos es muy importante para recuperarnos ante situaciones de estrés o ansiedad. Para lograrlo, te aconsejamos intentar practicar yoga, pilates o meditar.

Agradece y sé generoso, ser conscientes de nuestras acciones a veces suele ser un poco agotador, pero cuando nos enfocamos y damos cuenta de todas las cosas buenas que nos rodean, la vida se nos hace más bonita y aprendemos a vivir con una tranquilidad interior.

Aliméntate bien, tener una dieta saludable nos ayuda a prevenir enfermedades y alarga nuestras posibilidades de vivir por más tiempo.

Aprende a controlar el estrés, sabemos que a veces resulta abrumador enfrentar situaciones estresantes, pero debemos intentar manejarlo para que puedas lograr tener bienestar emocional.

Importancia del bienestar emocional

Nuestra resiliencia crece cuando reconocemos las emociones que sentimos y la manera de cómo nos expresamos hacia nosotros mismos y los demás. Para lograrlo, debemos comenzar a observar la manera en cómo pensamos, comportamos y sentimos. Esto nos ayudará a determinar cuáles serán las acciones que debemos tomar a la hora de manejar las situaciones estresantes y tomar decisiones.

A medida que nos enfoquemos más en nuestro bienestar emocional, serremos capaces de:

  • Recibir y ofrecer retroalimentación con una perspectiva saludable
  • Mantener discusiones y conversaciones difíciles con cualquier persona
  • Establecer relaciones más sólidas

Volver al Inicio

 

Share This