¿Qué son las cataratas?
Las cataratas son un padecimiento que afecta el interior del cristalino o lente natural del ojo, el cual se encuentra detrás de la pupila y el iris. El cristalino tiene la función de enfocar objetos cercanos y lejanos, al pasar los años este se vuelve opaco y va perdiendo poco a poco su transparencia, provocando que las imágenes se vean borrosas o nubladas, como si se mirara a través de una ventana empañada, y a medida que pasa el tiempo se va perdiendo la capacidad visual.
Según la Fundación Mayo Clinic, “la mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio. Pero, con el tiempo, las cataratas acabarán interfiriendo en la visión”.
Causas de las cataratas
El desarrollo de las cataratas casi siempre ocurre cuando el envejecimiento se presenta en nuestras vidas. Las fibras y proteínas del cristalino empiezan a descomponerse, pero también existen otros tipos de factores que ayudan a que una persona desarrolle cataratas en los ojos, y son los siguientes:
- Diabetes
- Obesidad
- Sufrir de hipertensión
- Fumar y consumir alcohol en exceso
- Uso excesivo de gotas para los ojos
- Medicamentos para reducir el colesterol
- Golpe o lesión en el ojo
- Estar expuesto a la luz del sol sin proteger los ojos de los rayos UV
- Antecedentes familiares o de una cirugía ocular
¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?
Uno de los principales síntomas de las cataratas, es la pérdida lenta y gradual de la visión, pero ese no es el único signo que presenta una persona cuando está padeciendo de cataratas:
- Sensación de no poder ver bien las cosas
- Intolerancia o hipersensibilidad a la luz del sol, bombillos, lámparas o luces
- Visión opaca o nublada
- Dificultad para distinguir los colores
- Visión doble en solamente un ojo
- Problemas con la visión por la noche
Tipos de cataratas
Existen varios tipos de cataratas y son las siguientes:
Catarata secundaria: esta catarata se puede desarrollar después de una cirugía ocular, las cataratas se pueden presentar en personas con enfermedades como la diabetes.
Catarata traumática: aparece después de una lesión o herida en el ojo.
Catarata congénita: los bebés pueden nacer con cataratas o en algunos casos estas se pueden desarrollar en la niñez, generalmente no afectan la visión del niño, ya que suelen ser cataratas muy pequeñas.
Catarata por radiación: se desarrolla cuando el ojo estuvo expuesto a radiaciones dañinas como explosiones ionizantes, infrarrojos y radiación ultravioleta.
¿Existe un tratamiento para las cataratas?
Si padeces de cataratas o presenta síntomas lo mejor que puedes hacer es visitar a un oftalmólogo para saber qué tratamiento debes cumplir. La única manera de eliminar definitivamente las cataratas es a través de una intervención quirúrgica y generalmente suelen realizarse cuando la catarata está muy avanzada, y el resultado de la cirugía suele ser muy efectivas.