Empieza la Semana Santa y probablemente ya tienes diferentes planes para ir a la playa, pasear con tus amigos, pasar un día en la piscina – sin parrilla por supuesto – o hasta aprovechar los días libres para tomarte ese descanso que tanto te mereces. Tu cuerpo y tú saben que se lo merecen, pero sea cuál sea tu plan para esta semana que tienes libre de responsabilidades no te olvides de una cosa: la actividad física, algo que tu bienestar tu agradecerá y aquí te diremos por qué, sigue leyendo y aprende cuáles son los beneficios de la actividad física.
Dentro de los objetivos de la agenda 2030 para un desarrollo sostenible se incluye el plan de acción mundial sobre la actividad física, bajo el título de “personas más activas, un mundo más sano”, bajo la premisa de que el ejercicio está estrechamente relacionado con una vida más saludable incidiendo directamente sobre varias enfermedades dando datos relevantes acerca de que a medida que el crecimiento económico aumenta la inactividad también lo hace.
La actividad física no necesariamente significa ejercicios de alta intensidad y no es una obligación que entres a un gimnasio o subir una montaña todos los días para que puedas llevar una vida más saludable. Incluso, el tiempo recomendado por la OMS es de 150 a 300 minutos por semana de actividad moderada para adultos.
Beneficios de la actividad física
El cuerpo humano es una máquina orgánica que genera, gasta y consume energía. Cuando esa energía se acumula de manera desproporcional dentro de nuestro cuerpo busca medidas de escape que se manifiestan en forma de enfermedades como la obesidad, la diabetes, problemas de articulaciones, entre muchas otras.
De la misma forma la actividad física promueve no solo la transformación saludable de esa energía, sino que también impacta positivamente la calidad de vida de la persona al ser un generador de analgésicos naturales al liberar las tensiones del cuerpo. Pero para ser más preciso te dejaremos una lista de los beneficios de la actividad física:
- Reduce los riesgos a tu salud: La actividad corporal y adecuado está directamente relacionado con beneficios en enfermedades no transmisibles como la hiertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de varios tipos y la depresión.
- Gestión de tu peso corporal: La actividad física es la mejor forma de quemar calorías de forma natural, así como promueve un metabolismo más sano que nos ayuda a mantener un equilibrio estable entre la cantidad de calorías que consumimos y las que quemamos.
- Huesos y músculos más fuertes: El ejercicio constante ayuda a reducir la perdida de densidad en los huesos, así como fortalece los músculos a través del entrenamiento y promueve un cuerpo más acostumbrado a su propia fuerza, lo que mejora el equilibrio y previene las caídas.
- Más humor, más autoestima: No hay mejor forma de liberar tensión que después de una larga jornada de actividad corporal, de las cuales tiene muchas opciones para escoger. El cansancio natural permite crear una fatiga sana que mejora la calidad de sueño, mejora la atención, favorece la disciplina y ayuda a combatir la depresión, ansiedad y angustia.
- Pulmones más sanos, vida más larga: La mayoría de los ejercicios físicos requieren una buena respiración, mientras entrenamos nuestro sistema cardiovascular aumenta su red sanguínea y la capacidad de los pulmones aumenta, lo que mejora nuestro sistema respiratorio.
- Energía para enfrentar el día: La cotidianidad está repleta de problemas que tenemos que resolver, y no hay mejor forma de resolverlos que con un cuerpo físicamente fuerte, una mente psicológicamente estable y espíritu emocionalmente feliz.
Si no tienes un hábito regular de realizar actividades físicas esta Semana Santa puede ser una oportunidad para crear esa rutina que tu futuro y tu presente yo lo va agradecer, celebra con consciencia y si presentas algún problema realizando ejercicio recuerda que siempre estamos a la orden para atenderte en el mejor precio del mercado en Caracas.