Es enero y muchos queremos recobrar esa figura que teníamos antes de diciembre; inclusive muchos pusimos en las metas de año nuevo cosas como: hacer ejercicio, comer mejor, perder peso. ¿Pero cuántos de nosotros estamos trabajando por ello? Esta semana hablamos con una de nuestras nutricionistas, la Lic. Isabel Saules, quien nos respondió ciertas dudas acerca de una alimentación balanceada, el ejercicio y cuándo acudir al nutricionista.

Sea cual sea tu caso siempre es recomendable aclarar ciertas dudas sobre el proceso y ¿quién mejor para ello que un nutricionista que te guíe?

¿Qué se considera una alimentación balanceada?

Una alimentación balanceada es aquella que aporta los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud, en proporciones adecuadas. Lo que se busca es que el organismo cuente con energía y nutrientes para sus funciones básicas, evitando los excesos.

¿Cómo saber si estamos recibiendo los nutrientes necesarios de nuestra alimentación?

Si nuestra dieta habitual es variada, completa e incluye todos los grupos de alimentos, estaremos recibiendo los nutrientes necesarios para nuestra salud. Es fundamental incluir suficientes proteínas a nuestras comidas principales, así como agregar suficientes frutas y vegetales. Estos, además de energía, nos proporcionan vitaminas y minerales, necesarios para fortalecer nuestro sistema inmune y evitar deficiencias.

¿Es recomendable consumir suplementos multivitamínicos?

Los suplementos de vitaminas y minerales nos pueden ayudar a alcanzar las necesidades nutricionales en determinadas condiciones, donde la alimentación no sea capaz de alcanzarlas. Por ejemplo, en el caso de enfermedades infecciosas, embarazo, lactancia u otras condiciones especiales, aumentan las necesidades de ciertas vitaminas o minerales, por lo que es útil suplementar para evitar deficiencias y apoyar al organismo en sus funciones vitales. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que los suplementos no deben reemplazar una alimentación saludable, gracias a que una dieta equilibrada nos aporta más beneficios, y de forma natural, a nuestra salud.

¿En qué medida se debe incluir el ejercicio dentro de un plan de alimentación saludable?

La actividad física frecuente es fundamental y va de la mano de la alimentación saludable, puesto que no solo promueve un equilibrio entre la energía consumida y empleada, sino que también nos aporta bienestar físico y mental, fortaleciendo el sistema musculoesquelético y actuando como protector cardiovascular, lo cual ayuda a evitar enfermedades crónicas a futuro. Por lo tanto, el nutricionista siempre recomendará la realización frecuente de actividad física, lo cual forma parte del estilo de vida saludable que se busca promover.

¿Cuándo acudir a consulta con el nutricionista?

Es necesario acudir con un profesional de la nutrición en caso de querer mejorar hábitos de alimentación y estilo de vida en cualquiera de las etapas de la vida, tanto para mantener la salud física y mental, como para evitar o tratar enfermedades crónicas. Asimismo, el nutricionista puede brindarte herramientas para el manejo de alergias alimentarias, problemas digestivos, trastornos de la conducta alimentaria, mejorar el rendimiento físico en el deporte, ganar o perder peso, modificar la composición corporal, etc.

Recomendaciones para una persona que desea perder peso.

Para lograr la pérdida de peso es necesario plantearse objetivos a corto y mediano plazo, orientados a mejorar hábitos de alimentación y estilo de vida. Para esto, es necesario acudir con un nutricionista, que te oriente en cuanto a las raciones de alimentos ideales para ti de forma individual. Es recomendable reducir el consumo de alimentos procesados, que contengan gran cantidad de azúcares y grasas, incrementando a su vez la ingesta de vegetales y frutas, que son bajos en calorías y nos aportan vitaminas, minerales y fibra, que contribuyen en el mantenimiento de la salud. Asimismo, evitar saltarse las comidas y realizar actividad física frecuente.

Es importante recordar que la pérdida de peso debe ser progresiva, para evitar que en el proceso se deteriore nuestra salud. Por ello, es importante tener la orientación de un profesional de la nutrición.

Volver al Inicio

Share This