Desde inicios del mes de febrero, Fénix Laboratorio inaugura un área de bacteriología dirigida por la Lic. Mariana Guerrero, especialista en bioanálisis con postgrado en bacteriología.

“El área de bacteriología es la parte de microbiología de un laboratorio, encargándose de investigar qué agentes etiológicos forman parte del proceso infeccioso de un paciente” nos explica Mariana.

Cultivando la salud

 

Las bacterias son los microorganismos con mayor impacto en enfermedades y muertes a nivel mundial. Por su nivel de incidencia, es normal que estén presentes en un gran número de pacientes. De aquí parte la necesidad imperante de contar con un área especializada de este tipo, para disminuir el tiempo de entrega de un tratamiento efectivo.

Antes de la inauguración, tales diagnósticos se enviaban a otros centros especializados por la falta de equipos necesarios. Pero desde este mes nos alegra anunciar que ya no será necesario, porque ahora se realizan aquí en casa.

 

¿Qué es la bacteriología?

Si bien los virus son los que más infecciones provocan, las bacterias son las que más impacto tienen en la salud pública, ya que son las que causan las enfermedades más graves y con mayor tasa de mortalidad.

La bacteriología es la rama de la microbiología que estudia las bacterias. Microorganismos unicelulares, que se encuentran presentes en casi todos los rincones del planeta. Su presencia en el cuerpo humano supera en 10 veces las células humanas. La mayoría de ellas siendo inofensivas, y hasta beneficiosas, para nosotros. Sin embargo, existen bacterias patógenas que provocan infecciones mortales como lo son la cólera, difteria, escarlatina, lepra, sífilis, entre otras.

Área de bacteriología

Mariana nos ayuda a entender mejor:

“Al estudiar los microorganismos podemos realizar un diagnóstico diferencial para determinar qué tipo de organismos celulares están provocando la infección: si son hongos, bacterias o virus”

¿Cómo es el proceso de identificación?

“El estudio consta de crear un ambiente propicio a la bacteria para que la misma crezca y podamos identificarla”

¿Con qué equipos se cuenta?

Lic. Mariana Guerrero

“Entre los equipos que contamos tenemos estufas donde se incuba la placa de las muestras, para lo cual, según su metabolismo, aplicamos diferentes tipos de cultivos. En la nevera guardamos los distintos antibióticos para ubicar el tratamiento adecuado. Contamos también con una nevera especial para guardar las muestras y evitar el contagio de microorganismos y garantizar la seguridad del operador y las muestras”

 

 

 

Licenciada Mariana Guerrero

Mariana Guerrero tiene siete años de experiencia en el Centro Clínico Fénix Salud, iniciando en el antiguo Laboratorio por subcontratación Laboratorio Clínico CG Plus, en los espacios de la Torre Quirúrgica. Luego de cuatro años, cuando se inaugura Fénix Laboratorio, bajo la administración de Laboratorios Oavar, la licenciada es trasladada a este nuevo espacio que forma parte de la familia fénix.

Durante ese tiempo logra culminar sus estudios de postgrado especializándose en bacteriología. Y ahora, en la apertura de esta nueva área de microbiología, la licenciada tiene la preparación y la experiencia para quedar a la cabeza de la innovación.

La licenciada nos explica la diferencia entre un bioanalista y un bacteriólogo. El segundo, cuenta con preparación especializada para el diagnóstico y tratamiento de infecciones bacterianas. “Se encarga de saber que microorganismo causa la infección y, aún más importante, el que te da la posible terapia o antibiótico de elección para erradicar la infección”

“Esto es algo soñado”

La licenciada demuestra su orgullo y alegría por formar parte de esta nueva inauguración, resultado también de su experiencia y esfuerzo en su camino como bioanalista. “Esto es algo soñado. En el país es muy difícil obtener esta clase de equipos, casi nadie te abre un laboratorio de bacteriología desde cero” nos comenta.

Son contados los laboratorios que cuentan con un área de bacteriología que existen en Caracas, por la dificultad y costo de adquisición de los equipos. Por esa misma razón, la emoción de la licenciada por ser la encargada de una de estos departamentos, la que nos dice con alegría “casi nadie ofrece esta oportunidad. De tener equipos nuevos que son costosos, y puedas tenerlos todos, obviamente me siento como un niño con juguete nuevo”

El Centro Clínico Fénix Salud no solo cumple con el propósito de garantizar una salud accesible a los venezolanos, también acerca las oportunidades a sus colaboradores para que se sigan desarrollando profesionalmente. Con la premisa que el talento humano diferencia a Fénix Salud en el sector salud.

“Además, en una empresa que va creciendo, me siento super feliz. Para la clínica, se disminuye el tiempo de entrega del diagnóstico y garantizar que estás trabajando bajo términos de calidad para el óptimo resultado, además trabajas de la mano directamente con el doctor especialista a cargo del caso”. La licenciada Mariana Guerrero es una Ciudadana Fénix, y conoce las ventajas y beneficios que representa esta nueva área de bacteriología.

Fénix sigue creciendo

El laboratorio no contaba con esta tecnología, por lo que era necesario que para realizar este tipo de estudios tuviéramos que vernos en la necesidad de remitir la información a otros laboratorios de la ciudad. La innovación representa un nuevo paso para seguir garantizando un servicio con la calidad y rapidez que nos caracteriza.

De la misma manera, la licenciada resalta que esta área trabaja de manera convencional y que todavía se encuentran en camino nuevas actualizaciones para seguir mejorando el servicio. “Existen bacterias, como la micoplasma o el uroplasma que necesita un cultivo celular, que actualmente no se poseen los equipos para realizar” señala Guerrero, “sin embargo, se está trabajando para tener la mayor gama de microorganismos que podamos diagnosticar” concluye.

Desde aquí, felicitamos a Fénix Laboratorio por este nuevo paso y deseamos los mayores éxitos a la licenciada Mariana Guerrero en esta nueva área de bacteriología inaugurada. 

¿Quieres saber más sobre las bacterías? ¡Tenemos dos artículos para ti! 

Share This