Esta fecha fue creada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio con el objetivo de crear conciencia en el mundo de que el suicidio puede prevenirse.
La Organización Mundial de la Salud explica que “el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida”.
La Lic. Noraima Reina, psicóloga de Fénix Ciudad de Salud, nos explica un poco más sobre este sensible tema.
¿Nos podría definir que es el suicidio?
— Es la muerte causada por un acto de violencia o intencional hacia uno mismo. Cada año en el planeta se registra que casi 800.000 personas fallecen a causa del suicidio. “Pruebas científicas señalan que por cada persona que muere por suicidio hay muchas más personas que intentan suicidarse”.
¿Qué abarca las conductas suicidas?
— Algunas personas han experimentado pensamientos suicidas que aparecen cuando sienten que no pueden enfrentar una situación difícil en su vida y creen que no existe alguna posibilidad de arreglarlo. Por eso, muchas veces recurren al pensamiento de que el suicidio sería la solución para todos sus problemas ya que evitaría seguir sufriendo por los mismos.
Según el Manual MSD la conducta suicida incluye:
• Suicidio consumado: acto autolesivo intencionado con resultado de muerte.
• Intento de suicidio: acto autolesivo con intención de provocar la muerte, pero que finalmente no resulta mortal.
• Ideación suicida: Pensamientos, planes y actos preparatorios relacionados con el suicidio.
¿Cuáles son los factores que pueden influir para que una persona cometa el suicidio?
Según Reina investigaciones concluyen que existen diversos factores los cuales contribuyen a que las personas cometan el suicidio y generalmente sucede cuando padecen de enfermedades mentales, crisis depresivas, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, problemas económicos y familiares. También explica que estos factores no necesariamente conducen al suicidio en todos los casos, pero si hay que tener en cuenta que son factores agravantes.
Por otra parte, comenta que “cada persona va a reaccionar de una manera única a sus problemas y muchas veces parece no haber salida ante las dificultades y es por eso que se hace necesario aprender a afrontar la adversidad de manera positiva”.
¿Cómo afecta a los familiares y al entorno social el suicidio de un ser querido?
— Difícilmente estamos preparados emocionalmente para enfrentarnos a la noticia de que un ser querido falleció y mucho menos cuando nos enteramos que ha sido a causa de un suicidio, por la carga de violencia y lo imprevisto que nos resulta tal decisión.
Los familiares y el entorno social de la víctima quedan totalmente devastados ante lo inesperado de la situación y entran en un proceso donde se cuestionan y se culpabilizan tratando de buscar una explicación o un sentido a lo sucedido.
¿Qué recomendaciones daría según su experiencia?
— Realizar campañas para Prevención del suicidio, son claves:
La educación: sensibilizar a las familias, evitar la estigmatización y reconocer la importancia del tratamiento con especialistas en salud mental, que aún continúa siendo tabú en estos tiempos.
La comunicación: prestar atención a los pensamientos e ideas que expresan nuestros familiares cercanos en torno al suicidio y a las tentativas de suicidio o autoagresión, proporcionando la ayuda y el apoyo familiar adecuados, evitando los juicios y críticas.
Ante la perdida de un ser querido se recomienda buscar ayuda con un profesional para lograr expresar la carga emocional de lo sucedido y el manejo del duelo en sus diferentes etapas.