Seguramente en algún momento de tu vida has tenido una lesión menor en un dedo, la mano o en una muñeca que te causó dolor o hinchazón. Hoy 8 de septiembre, en el Día Mundial de la Fisioterapia, destacamos la labor que realizan los fisioterapeutas por tratar a los pacientes con afecciones y lesiones que limitan su capacidad de moverse y de realizar sus actividades físicas, al realizar un proceso de rehabilitación y aliviando el dolor.

En este día profundizamos sobre la rehabilitación de la mano, y para ello Jaime Noguera, quien lidera nuestra nueva unidad de Fénix Rehabilitación, nos explica acerca de este tema.

Cuando hablamos de rehabilitación de mano, ¿cuáles son las lesiones más comunes por las que una persona necesitaría fisioterapia?

Una de las lesiones más comunes es el síndrome del túnel carpiano, que suele ser causado cuando una enfermedad u otro problema hacen que el túnel carpiano se angoste demasiado. También está el dedo en gatillo, el cual ocurre cuando se inflama el tendón en el dedo afectado.

Por su lado, existen las lesiones por traumatismos que no son del día a día, sino del momento como, por ejemplo, un accidente de tránsito, una caída en patines.

La lesión de mano en el deporte es otra de las más comunes, en este caso se puede dar por jugar al ping pong, béisbol, cuando alguien se lanza de cabeza, o cuando chocan la mano contra un muro y se escuchan los dedos.

También hay fracturas en el pulgar por deportes de combate como karate; problemas en los flexores en deportes como el yudo. Otra es la desviación cubital forzada por levantamientos de pesas, por la atracción del cuerpo del adversario hacia atrás y tu contracción hacia adelante.

Otro problema es la alta velocidad del cambio de abrir la mano y cerrar la mano. Por ejemplo, en el caso de los impactos continuos de las gimnastas contra el piso que, aunque el material que usan es amable, genera lesiones por impacto.

Todo esto lo tratamos los fisioterapeutas y trabajamos por aliviar el dolor. Sin embargo, el postoperatorio es complicado y el tratamiento es delicado. Esto es tanto así que se ha creado la necesidad de una especialidad en cirugía de la mano en la parte médica y una especialidad en paralelo en rehabilitación de mano.

¿Las lesiones de mano pueden afectar la vida diaria?

Por supuesto que sí. La cirugía y rehabilitación de mano son áreas importantes y bien específica, a la que hay que ponerle el ojo porque una lesión puede sacarte de tu día laboral, lo que puede ser invalidante.

¿Qué ejercicios puede hacer una persona por su cuenta para recuperar o mejorar la movilidad en las manos, dedos y muñecas?

  • Se recomienda hacer ejercicios que fortalezcan los músculos de la mano y del brazo.
  • Hay que aprender a hacer movimientos seguros de la mano y de la muñeca para evitar una lesión.
  • Se sugiere reducir la velocidad y la fuerza de los movimientos repetitivos.
  • Es mejor usar la mano entera para agarrar un objeto. Tomar objetos solo con el dedo pulgar y el índice puede forzar la muñeca.
  • Use equipos de protección, como protectores de muñeca, para realizar actividades deportivas.

 

Share This