Fracturas, lesiones, traumatismos, manifestaciones, osteoarticulares o defectos congénitos, entre otras, son las dolencias más tratadas por nuestros traumatólogos.

Para tratar este tema en profundidad, consultamos con el doctor Lyndon Franco, traumatólogo del Centro Clínico Fénix Salud.

—En la consulta traumatológica, ¿cuáles son las patologías más frecuentes?

Las patologías más frecuentes son las que están relacionadas con eventos traumáticos, las cuales son evidenciadas con manifestaciones clínicas como el dolor, la deformidad y la limitación funcional. Hay tres tipos de eventos de situaciones o enfermedades que determinan la necesidad de una consulta con el traumatólogo:

  1. Traumatismos: como lo son las fracturas, esguinces y heridas.
  2. Manifestaciones osteoarticulares: como enfermedades crónicas degenerativas, neurológicas periféricas, osteoartritis, osteoartrosis y síndromes de compresión nerviosa periférica que condicionan parálisis de alguna extremidad.
  3. Defectos congénitos: estos se evidencian al nacer. Tienen que ver con la ausencia de segmentos osteoarticulares con defectos de formación de alguna extremidad, y hendiduras.

Tú vas al traumatólogo cuando te golpeas o te lesionas; cuando por alguna razón relacionada con la edad y con la actividad física tienes un dolor o una limitación en algún segmento osteoarticular, incluso cuando por causa congénita presentas algún defecto.

—¿Existen lesiones que se pueden prevenir?

Siendo la primera causa los accidentes, todos podemos evitar accidentes siguiendo normas de seguridad en el hogar y en el trabajo. Se sugiere lo siguiente:

  • Usar indumentaria adecuada en el espacio de trabajo: ropa correcta, calzado correcto.
  • Cuidar aspectos ergonómicos: aquellos cuyo trabajo se desempeña en oficina, lo ideal es tener buen asiento, con apoyo de los antebrazos y una pantalla que dirija directamente de frente a los textos que se están viendo.

—¿Cuál es el elemento más importante de la evaluación traumatológica?

Definitivamente es el examen físico. Este complementado con la evaluación de las imágenes que se soliciten y otros estudios como, por ejemplo, los ultrasonidos.

—¿Cómo sabemos que una lesión puede ser quirúrgica?

Lo sabremos cuando seamos evaluados por el traumatólogo. Todo traumatismo requiere la evaluación de un especialista, es decir, cualquier condición limitante para la movilización osteoarticular debe ser evaluada, cualquier deformidad evidenciable en una persona consecuencia, o no, de un traumatismo. Luego de la evaluación, el especialista es quien te va a recomendar el tratamiento a seguir. Si necesitas algún tipo de medicamento, si requieres una férula, si necesitas tratamiento aplicado por un fisiatra, rehabilitación o una intervención quirúrgica, eso se decide conjuntamente entre el médico traumatólogo y paciente. El especialista da las recomendaciones, pero necesita de la autorización del paciente.

—¿Las largas jornadas laborales frente a la pantalla han favorecido la aparición de ciertas lesiones?

Sí, problemas como dolores en el cuello, en la espalda, dolores en los hombros, codos, muñecas y dedos están más relacionados con las largas jornadas de trabajo en la oficina, por eso es que se recomiendan las pausas activas durante el desempeño laboral.

—¿Existe una relación entre la traumatología y los atletas de alto rendimiento?

Sí, hay quienes practicamos deportes y no tenemos pautas de entrenamiento y calentamiento previo especifico y adecuado para lo que vamos a hacer. Entonces entramos en juego con tendones y articulaciones sin calentamiento previo que nos hace susceptibles de tener lesiones, esto para quienes practicamos deportes ocasionalmente.

Para atletas de alto rendimiento, por supuesto inherente a la actividad que haga, puede sufrir ciertos tipos de lesiones como, por ejemplo, son muy frecuentes las lesiones en los hombros y en las manos en los basquetbolistas; lesiones en las caderas, rodillas y tobillos de los futbolistas; y lesiones en los hombros de los nadadores.

—¿Cada cuánto tiempo deberíamos asistir a una consulta traumatológica?

No hay un patrón definido de seguimiento para una condición del paciente. La necesidad de una evaluación la va a generar algún traumatismo o deformidad.

Total Page Visits: 1110
Share This