Estamos en el mes rosa y no perdemos la oportunidad de ayudar a sensibilizar a la población sobre temas tan delicados e importantes como los son el cáncer de mama y la salud mental. Muchas veces, cuando se es diagnosticado con esta enfermedad, la principal preocupación es cuidar del cuerpo por lo cual la mente y su salud quedad de lado en momentos en los que cuidar de ella es igual de importante.

Nuestra psicóloga Khinverly Marrero nos habla sobre el acompañamiento psicológico, los procesos de cambio y de duelo asociados a la enfermedad.

  • ¿Es necesario el acompañamiento psicológico en el proceso de cáncer?

El cáncer es una enfermedad con un carácter biopsicosocial y por ende afecta diferentes aristas de la vida del paciente. El rol del psicólogo es acompañar durante la reorganización de la vida del paciente, en el proceso de duelo a raíz de la perdida de la salud.

  • ¿Cómo lidiar con la frustración y depresión que puede conllevar un tratamiento de cáncer de mama?

Es importante que el paciente pueda contar con un apoyo psicológico que brinde una escucha activa, con lo cual se puedan canalizar todas las situaciones de estrés como consecuencia de la enfermedad; además de ello, resulta básico que el paciente tenga a su disposición una red de apoyo en su entorno más cercano. Es por esto que, en Fénix Salud, no solo ofrecemos contención psicológica a pacientes por medio de nuestros grupos de apoyo, sino que también a sus familiares, quienes representan uno de los pilares fundamentales el bienestar psicológico del paciente.

  • ¿Cómo se puede afrontar el hecho de perder el cabello? ¿Cómo se puede afrontar el hecho de perder una o ambas mamas?

El cáncer es una enfermedad que conlleva una serie de cambios a nivel perceptivo, cognitivo, emocional y conductual en las personas afectadas. Algo que resulta muy difícil de afrontar son los cambios en la imagen corporal, y por ende en el esquema corporal.

Es importante tener en cuenta que la forma en que responda el entorno afectivo ante estos cambios afecta significativamente al paciente. El acompañamiento psicológico va enfocado a promover la aceptación de la pérdida (duelo), así como acompañar en el desarrollo de una nueva imagen corporal, adquisición de estrategias para el manejo de la nueva realidad, entre otros.

  • Como cuidador, o familiar directo de un paciente con cáncer mama, ¿cómo podemos brindar esperanzas y fuerzas sin frustrarnos o deprimirnos?

Ser cuidador es una tarea difícil que conlleva desgaste físico y emocional, por eso es importante que el cuidador aprenda a solicitar ayuda cuando se sienta agotado, además, también debe pedir ayuda cuando necesite compartir las cargas con el resto de la familia, tenga problemas de sueño y no descuidar las actividades de autocuidado, etc.

Es importante normalizar las emociones, como tristeza, miedo, frustración, que conllevan el cuidar un familiar con cáncer; lo importante es expresarlas de forma sana y asertiva, así como reconocer cuando se necesita ayuda profesional y no dudar en solicitarla.

 

 

Share This