DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

El 21 de marzo fue designado por la Asamblea General de la ONU como Día Mundial del Síndrome de Down en diciembre de 2011, con intención de generar en el público mayor conciencia sobre el tema, promover el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y reconocer el valor de su contribución como promotores de la diversidad y del bienestar de su comunidad; de igual forma destacar que las personas con Síndrome de Down son capaces de tomar sus propias decisiones y por lo tanto para ellos es importante la autonomía e independencia individual.

En la resolución de la ONU se recuerda la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en virtud de la cual las personas con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía, faciliten su participación activa en la comunidad y el goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas, y se exhorta a los Estados partes a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para que toda la sociedad tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad,

El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down.

Una mejor comprensión del síndrome de Down e intervenciones tempranas pueden incrementar mucho la calidad de vida de los niños y de los adultos que padecen este trastorno, y los ayudan a tener vidas satisfactorias.

Los bebés con síndrome de Down pueden ser de estatura promedio, pero, por lo general, crecen más lentamente y son más bajos que los niños de la misma edad.

La mayoría de los niños con síndrome de Down tienen deterioro cognitivo de leve a moderado. Presentan retrasos en el lenguaje y problemas de memoria a corto y largo plazo.

Los niños con síndrome de Down suelen recibir el diagnóstico antes del nacimiento o al nacer. No obstante, si los padres tienen inquietudes con con respecto al embarazo o al crecimiento y desarrollo del hijo, deben consultarlas con el médico.

 

 

Total Page Visits: 1507
Share This