Del Covid-19 se dicen muchísimas cosas, algunas de ellas como que debemos usar la mascarilla y desinfectarnos las manos con frecuencia son ciertas, pero muchas otras no son más que invenciones que nacen del miedo y el desconocimiento, por eso hoy la Dra. Andrea Bonelli ha querido informarnos de algunos de los mitos que circulan acerca de esta enfermedad

 Son  muchos los síntomas, sensaciones, temores, cuidados y hasta remedios que se escuchan sobre el COVID-19. Especialmente, la tormenta de información en las RRSS puede crear una gran desinformación de la información real.

Cada familia y persona, vive la pandemia de forma diferente. Pero, lo cierto es que, los especialistas son los llamados a dar la información científica y comprobable.

Mito 1. La vacuna rusa o Sputnik no funciona.- 

“Por el contrario, la vacuna rusa ha demostrado en múltiples estudios en fase 3, ser muy efectiva y eficaz contra la transmisión de las formas graves de la enfermedad”. Además sus condiciones de conservación la hacen especialmente apropiada para el clima y topografías venezolanas.

 

Mito 2. La vacuna me puede contagiar la enfermedad 

“La vacuna Sputnik actúa sobre dos vectores celulares en particular del virus,  por lo tanto no tiene la capacidad de transmitir la enfermedad”.

 

Mito 3. El Covid se trata con antibióticos 

“El Covid 19 es transmitido por el Sars-Cov 2 que es un virus y los virus no se tratan con antibióticos”. Otra cosa es que como consecuencia del proceso inflamatorio desarrollado por el virus terminemos con una infección pulmonar, por ejemplo y en ese caso si nos prescribirán antibióticos. Pero debemos esperar a que los indique un facultativo y nunca automedicarnos, ya que podríamos crear resistencia a los medicamentos y el día que los necesitemos estos ta no serán efectivos.

 

Mito 4. El Covid  no afecta a las personas jóvenes

“En los últimos meses, sobre todo en esta nueva ola de la enfermedad, los jóvenes se presentan con mayor gravedad.  Por lo tanto, es importante que todos los jóvenes  sigan con máximo cuidando”.

 

Mito 5. El enfermo con Covid siempre puede transmitir la enfermedad.-

“Esto también es falso, después del día 10 del primer síntoma el paciente pierde la capacidad de transmitir la enfermedad a excepción de algunos casos con cargas virales muy elevadas, en vista de que el virus pasa a la vía respiratoria inferior o en su defecto a la vía gastrointestinal”.

 

Mito 6. La transmisión de Covid puede ser a través de superficies inertes.

“Los primeros meses de la pandemia hubo ciertos artículos científicos donde se demostró que el virus tenía la capacidad de pegarse a las superficies hasta incluso por 72 horas. Sin embargo, solo en casos excepcionales donde haya gotículas o secreciones excepcionales de un paciente infectado, el virus es capaz de transmitirse a otra persona. Solamente en caso de que el paciente que no esté infectado, toque sus mucosas como  los ojos y la boca”.

La Dra. Andrea Bonelli, aclara enfáticamente que, es importante seguir con las medidas de prevención como la utilización de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos. “Como todas las enfermedades, el coronavirus nos puede asustar, pero no podemos vivir aterrorizados por lo que es importante seguir con las medidas de prevención”.

Estar informado de las verdades sobre el Covid-19 y cumplir estrictos protocolos de bioseguridad es fundamental en estos momentos de repunte de la pandemia. En este sentido, el Centro Médico Fénix Salud se ocupa del bienestar físico y mental atendiendo de manera integral a todos los pacientes.

Share This