Hoy en día todos tenemos al menos un familiar con diabetes y es que esta enfermedad todavía se mantiene como una de las de mayor prevalencia en el mundo.
Esta semana hablamos con la medico endocrino Ana Morales para ahondar en los básicos y novedades acerca de la diabetes.
¿Qué es la diabetes?
En una enfermedad metabólica que se produce por una alteración en la producción y el uso de la insulina para la mejor transformación de glucosa en energía. La enfermedad sucede cuando el páncreas produce cantidades de insulina insuficiente o de mala calidad, haciendo que no pueda cumplir con su verdadero efecto que es controlar y transportar la glucosa. Ahí empieza la diabetes, con la elevación de la glucosa en sangre.
Cuando hay diabetes, el exceso de azúcar funciona como un intoxicante de sangre y compromete a los órganos diana: ojos, cerebro, riñones y vasos sanguíneos. Sin embargo, existen otros órganos que se pueden ver afectados, un poco después, que son el páncreas, el hígado, el corazón, los huesos y los nervios.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se hace con exámenes de laboratorio y los síntomas, que el paciente pueda presentar son importantes, pues orientan hasta en el 80% del diagnóstico. Pero sin laboratorios no se puede diagnosticar. Los síntomas más importantes son:
- Poliuria: aumento de la frecuencia urinaria y mayormente de noche.
- Polifagia: aumento del apetito, aun sin que la digestión de la comida anterior haya terminado.
- Polidipsia: aumento de la sed, el paciente puede tomar hasta 5 litros de agua al día.
- Perdida del peso: una perdida de peso exagera sin relación con la ingesta de comida. Es una pérdida de peso brusca, hasta de 5 kg por semana, no atribuidos ni relacionados con la alimentación.
Pueden estar unos u otros y faltar alguno, pero ellos guían en el diagnostico de la diabetes. Con los exámenes de laboratorio es más fácil obtener un diagnóstico certero; por ejemplo, siempre que haya glicemia en ayuna por encima de 100 miligramos por decilitro (mg/dL) puede señalar diabetes. Siempre tenemos que corroborar con la prueba de tolerancia oral a la glucosa que en adultos la hacemos en dos tiempos: en ayunas y a dos horas de hacerse la carga de azúcares. El último examen diagnóstico es el de hemoglobina glicosilada A1C%.
En números diagnósticos tenemos:
- Glicemia en ayuna mayor o igual a 126 (mg/dL).
- Glicemia de dos horas luego de la carga mayor o igual a 200 (mg/dL).
- Hemoglobina glicosilada por encima de 6,5%.
¿Qué tipos de diabetes hay?
Existen cuatro tipos de diabetes; además también hay unas mezclas de ambas que son menos frecuentes:
- Diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o de niño.
- Diabetes tipo 2, de aparición en edad adulta.
- Diabetes gestacional, de aparición exclusiva durante el embarazo.
- Diabetes segundaria, aparece por causa de otras enfermedades como tumores o uso de medicamentos.
Las menos frecuentes son diabetes tipo LADA y diabetes tipo MODY que son mezclas de las anteriores.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?
Un factor de riesgo es aquella condición que el cuerpo, el entorno o la herencia hacen que el paciente sea predispuesto a una enfermedad. En diabetes, los factores de riesgo que más tenemos que cuidar son:
- Edad.
- Antecedentes familiares de diabetes.
- Obesidad.
- Sedentarismo.
- Hábitos alimenticios.
- El consumo de tabaco y alcohol.
- Embarazos múltiples.
También afectan enfermedades como padecer de ovarios poliquísticos y el uso crónico de esteroides. En varios casos, para desarrollar diabetes tipo 2 el paciente debe haber pasado por diabetes gestacional o tener un bebé mayor de 4 kg.
¿Cómo podemos prevenir la diabetes?
Tenemos que trabajar sobre los factores de riesgo. Es importante mejorar el estilo de vida, este se mejora con un aumento de actividad física diaria, mejorar el consumo de carbohidratos de la alimentación, el control de las enfermedades crónicas (ovarios poliquísticos, por ejemplo), revisión médica periódica si hay algún factor de riesgos o antecedentes familiares directos y, muy importante, una educación continua acerca de la enfermedad.
¿Cuáles son los cuidados que debe tener una persona con diabetes?
Si sabemos que la diabetes es una condición crónica degenerativa y que va a afectar todos los órganos (desde el cerebro hasta los vasos sanguíneos del pie), realmente el control de la diabetes no lo vamos a lograr enfocándonos nada más en el control del nivel insulina. Por eso se necesita un control metabólico y glicémico continuo, así como tener un chequeo médico regular de todas las funciones y áreas de la salud.
Principalmente se deben cuidar las funciones cardiacas (más aún si tiene antecedentes de enfermedades cardiovasculares), renal, hepática, de los vasos sanguíneos; vigilar la salud visual y sexual; cuidar la alimentación, la actividad física (la intensidad adecuada para el paciente), las dosis de medicamentos, el cuidado de las uñas y el calzado debe ser especial para diabéticos.
¿Qué le recomendaría a una persona que acaba de ser diagnosticada con diabetes?
Aquí radica el pilar fundamental de la enfermedad, lo importante es educar al picante. Mientras más herramientas y conocimientos le podamos dar, el paciente querrá involucrarse y comprometerse al 100% con su enfermedad: saber qué, cuánto y cuándo volver a comer una comida, cómo cuidarse y a su entorno, hasta dónde o no exigirse. Los pacientes que logran esto pueden estar en remisión por mucho tiempo y si él se educa para conocer a fondo su enfermedad y cómo llevarla podrá vivir una vida plena y longeva sin complicaciones de la enfermedad.
¿Tiene cura?
En el pasado, aunque lo sabíamos en la práctica clínica, en la ciencia todavía no estaba demostrado; hasta este año no se conocía otra cura de la diabetes a parte de la cirugía metabólica (rama de la cirugía bariátrica) en pacientes obesos. Pero en agosto de este año se registraron por primera vez casos de pacientes quienes pudieron mantener la glicemia controlada, menor a 100 (mg/dL), sin medicamentos gracias a cambios en el estilo de vida.