La gripe aviar es un tipo de influenza infecciosa que se propaga entre las aves y en casos muy raros puede afectar a los humanos. Existen doce tipos de influenza aviar, pero hay dos cepas que han infectado a los seres humanos y son: la H5N1 y la H7N9.

La Organización Panamericana de Salud explica que la gripe aviar “Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves”.

Gripe aviar en Venezuela

Actualmente en Venezuela se declaró estado de alerta sanitaria en los estados costeros de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre, tras detectar la presencia de influenza aviar en pelícanos.

Así como también se estableció exhortar a los pescadores a no limpiar las especies marinas en las orillas de las playas para evitar la aglomeración de pelícanos. Estas medidas son tomadas como preventivas para evitar contagios entre los humanos y las aves.

¿Cómo se propaga la gripe aviar a los humanos?

Se transmite por contacto cercano con un ave infectada (viva o muerta) así como también si se toca excrementos, se mata o prepara aves de corral infectadas para cocinarlas.

Los mercados donde se venden aves vivas también pueden ser una fuente de gripe aviar. No se puede contraer la gripe aviar por comer aves o huevos completamente cocidos, incluso en áreas con un brote de gripe aviar.

Síntomas de la gripe aviar en humanos

Los principales síntomas de la gripe aviar pueden aparecer entre el 3er o 5to día después de haber sido infectado y son los siguientes:

  • Temperatura muy alta o sensación de calor o escalofríos
  • Dolor muscular, de cabeza, estómago y pecho
  • Tos y dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Sangrado de la nariz y las encías
  • Conjuntivitis

A los pocos días de la aparición de los síntomas, es posible desarrollar complicaciones más graves, como neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Tratamiento para la gripe aviar

Si cree que puede tener síntomas de la gripe aviar, se le recomienda que se quede en casa o se traslade a un centro de salud para recibir los cuidados necesarios. Los medicamentos antivirales son recomendados por el médico especialista porque ayuda a reducir la gravedad de la afección, previenen complicaciones y mejoran las posibilidades de supervivencia.

¿Qué puedo hacer para prevenirla?

Puede hacer lo siguiente para prevenir la gripe aviar:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua tibia y jabón, especialmente antes y después de manipular alimentos, en particular aves crudas
  • Usar diferentes utensilios para la carne cocida y cruda
  • Asegúrate de que la carne esté cocida hasta que esté humeante
  • Evitar el contacto con aves vivas y aves de corral

¿Qué no debo hacer?

 

  • No se acerque ni toque excrementos de pájaros o pájaros enfermos o muertos
  • No vaya a mercados de animales vivos o granjas avícolas
  • No coma aves o patos poco cocidos o crudos
  • No comer huevos crudos

¿Existe una vacuna contra la gripe aviar?

No hay vacuna contra la gripe aviar y la vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe aviar.
Cabe destacar que recibir tratamiento rápidamente puede prevenir complicaciones y reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

 

Volver al Inicio

Share This