¿Qué es el Wellness?

El término wellness deriva de las palabras well-being (bienestar), fitness (buena forma física) y happiness (felicidad). Es el equilibrio saludable entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Se considera como un estilo de vida que pretende sacar lo mejor de los seres humanos mediante el reconocimiento de que todo lo que se hace, piensa, siente y cree tiene un impacto en nuestro estado de salud.

De acuerdo a Halbert L. Dunn, conocido como el padre del movimiento wellness, éste puede ser entendido como la dinámica y estilo de vida mediante el cual el potencial humano es llevado a su máximo en las esferas de lo físico, mental y espiritual.

Según Noraima Reina, psicóloga de nuestro centro de salud, el wellness también hace referencia a la felicidad de una persona, el cual es un concepto que está íntimamente relacionado con la salud más allá de lo físico.

Dimensiones del Wellness

Dentro de los aspectos que conforman el concepto de wellness se encuentran las siguientes dimensiones:

  • Físico: Relacionado con la nutrición, actividad física y un estilo de vida saludable en general.
  • Emocional: Se refiere al manejo de las emociones y al equilibrio de nuestros sentimientos de una forma positiva y constructiva.
  • Espiritual: Es aceptar que existe una fuerza superior a nosotros y aprender a conectarnos con la divinidad.
  • Intelectual: La ampliación de los conocimientos, con una mente activa y receptiva, con un pensamiento crítico que lleve a la curiosidad, creatividad y a nuevos desafíos.
  • Social: Asociado a la capacidad o habilidad de interactuar en armonía, respeto y tolerancia con otras personas.

La psicóloga, expresa que a lo largo de su trayectoria ha sido testigo de cómo las personas están en una búsqueda constante de la felicidad y la evitación del sufrimiento.

 

 

“Al hacernos responsables de todo lo que sucede en nuestra vida comenzamos a buscar estrategias y herramientas que nos ayudan a incrementar esa sensación de bienestar de la que se habla en el wellness”.

Recomendaciones

Existen algunas técnicas que recomienda Reina para ayudar a aliviar malestares en algunas áreas de la vida. Principalmente, la Respiración Consciente, el cual es un proceso muy natural que se puede sistematizar y se pueden realizar ejercicios diariamente durante unos pocos minutos que implicarían una mejoría en la concentración y relajación de quienes la practiquen.

En segundo lugar, se encuentran las técnicas de Relajación Corporal, ampliamente estudiadas y divulgada en todos los centros de wellness del mundo.

Existen otras prácticas como las meditaciones o las visualizaciones creativas que implican un mayor esfuerzo, pero de las que se pueden obtener grandes beneficios si se está interesado en este camino hacia el bienestar.

En la visualización creativa utilizamos nuestra propia imaginación para crear todo aquello que deseamos experimentar en nuestras vidas.

En cuanto a la meditación, se trata de un entrenamiento mental que sirve para calmar el exceso de información en nuestra psique.

Camino hacia el Wellness

El camino se puede iniciar de forma individual o grupal con constancia y disciplina. Es importante recordar que debemos tener paciencia para lograr los cambios de hábitos necesarios en los distintos ámbitos de nuestra vida para alcanzar un bienestar integral.

Hoy en día, las compañías comprometidas con el bienestar de sus empleados y clientes reconocen los beneficios de implementar y realizar prácticas como las mencionadas anteriormente para incrementar los niveles de satisfacción y rendimiento de sus empleados, es por esto que, en Fénix Ciudad de Salud, el wellness forma parte importante de nuestra cultura corporativa.

Volver al Inicio

¿Qué es el wellness?, Beneficios del Wellness, Dimensiones del Wellness
Share This