El journaling es una práctica que consiste en escribir tus pensamientos, sentimientos y emociones en un diario personal. Una forma de plasmar lo que somos en el papel. Nos ayuda a crear una consciencia más clara de nosotros mismos, porque en ese momento de contemplación de la hoja blanca frente a ti se abre el lienzo de posibilidades que existe en ese universo dentro de nosotros. Entrar en ese estado de conciencia entre el yo interior y el boceto del yo de afuera, trae también una serie de beneficios para nuestra salud. Por eso hoy, hablaremos del Journaling o cómo plasmarte en el papel.
La práctica del journaling puede ser una herramienta poderosa para mejorar tu salud mental y bienestar emocional. Primero empecemos con unos consejos para empezar a hacerlo hoy mismo.
¿Cómo hacer journaling?
El primer consejo es que te desprendas de limitantes, de reglas o prejuicios. El journaling no es un intento por hacer obras de arte y las mejores de ellas se hicieron rompiendo las reglas. Así que no intentes empezar con la idea en la cabeza de que debe ser perfecto, porque al final del día estás plasmándote a ti mismo en el papel y ninguno de nosotros es perfecto.
El segundo consejo, que resulta de gran importancia, es que consigas algo donde rayar y algo para rayar. Lápices, colores, marcadores, bolígrafos o todo lo que pueda dejar una marca sobre ese lienzo sobre tu mesa. Incluso, retractándonos de lo que acabamos de decir, a veces ni siquiera es necesario algo que marque. Usa lo que tengas a la mano, si crees que puedas expresarte con recortes de una vieja revista, o con manchas de tu dedo lleno del café derramado entonces hazlo.
Ten como premisa la libertad de expresarte. Como dijo Andy Warhol “El arte es lo que dejas salir”
Beneficios del Journaling
Algunos de los beneficios que conocemos de esta práctica están muy relacionados con el bienestar emocional, con la salud mental y con nuestra tranquilidad. Aquí te dejamos algunos.
- Reduce el estrés y la ansiedad:
Escribir tus pensamientos y emociones puede ayudarte a identificar y procesar mejor tus emociones, de plasmar y ver físicamente lo que estás sintiendo. Recuerda que el primer paso para resolver cualquier problema es reconocer que existe.
- Mejora la claridad mental
Al reconocer esos problemas que pueden estar generando tensiones, ansiedades y preocupaciones en tu mente, abres un camino para encontrar una solución. Escribir sobre tus problemas puede ayudarte verlos con objetividad y encontrar recursos prácticos para llegar a una respuesta.
- Aumenta la autoconciencia
Una hoja en blanco es la metáfora de una vida en blanco, es mientras vamos tomando decisiones y mientras vamos dejando marca sobre ese lienzo que nos definimos a nosotros mismos. Al igual que en la vida, tenemos el lapiz en la mano para hacernos como queramos. Mirando esa hoja ya llena es que podremos reconocer los patrones de nuestras emociones que marcan nuestro estilo como marcan nuestras acciones nuestra personalidad.
Journaling ¿cómo plasmarte en el papel?
¿Qué esperas para empezar? Hoy mismo atrévete a descubrirte en una hoja en blanco, estos consejos que dejaremos a continuación te serán de utilidad si encuentras difícil concentrarte en el journaling.
- Encuentra un lugar tranquilo y privado donde puedas escribir sin distracciones.
- Establece un horario regular para escribir en tu diario. Puede ser una vez al día o varias veces a la semana.
- No te preocupes por la gramática o la ortografía. El journaling es una práctica personal y no tienes que preocuparte por la calidad de tu escritura.
- Escribe sobre lo que sientes en el momento. No te preocupes por escribir de forma coherente o estructurada.
- Sé honesto contigo mismo. Escribe sobre tus verdaderos sentimientos y emociones, incluso si son negativos o dolorosos.
- Puedes escribir sobre cualquier cosa que te venga a la mente. No hay reglas estrictas sobre lo que debes escribir en tu diario.
- No te preocupes por terminar una entrada de diario. Puedes volver a escribir en ella en cualquier momento.
El journaling o cómo plasmarte en el papel es una práctica simple pero poderosa que puede mejorar tu salud mental y bienestar emocional. Al escribir sobre tus pensamientos y sentimientos, puedes reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la claridad mental y aumentar tu autoconciencia y autoconocimiento. Sigue estos consejos para empezar a hacer journaling y experimenta los beneficios por ti mismo.