Seguimos hablando con nuestro especialista en rehabilitación fisioterapéutica Jaime Noguera, quien lidera nuestra nueva unidad de Fénix Rehabilitación. En esta ocasión hablamos acerca de la rehabilitación deportiva. 

¿Cuál es la diferencia entre la rehabilitación para todo tipo de pacientes y la rehabilitación deportiva?

Los deportistas van a ser una cosa u otra dependiendo de quién los vea; en termino de gerencia, el deportista es más que un ser humano ya que representa una inversión. Si lo ves desde el punto de vista del Estado, el atleta es un tema de salud pública: es un muchacho que está representando a Venezuela y se ha invertido tiempo, dinero y emociones en su desempeño; y si está lesionado no está produciendo logros, no es ejemplo de juventud, no ejemplo para la comunidad entonces hay que reactivarlo. ¿Cómo? Con rehabilitación fisioterapéutica.

Entre los pacientes normales y los atletas hay un monto de diferencias, pocas en el criterio de terapia, pero hay más en el tiempo: podemos tener sesiones de 3 y 4 horas al día por 4 días de la semana o toda la semana. Las necesidades son diferentes: su hidratación es diferente, el manejo de la ansiedad y el estrés es diferente, la alimentación juega un papel fundamental y la rutina en general es más complicada.

¿Se puede seguir entrenando y hacer rehabilitación al mismo tiempo?

Normalmente nos preguntan si pueden entrenar y lo que les decimos es que pueden entrenar los grupos de músculos y articulaciones que no están involucradas en la lesión de forma directa o indirecta. Si es un jugador de futbol y su lesión es en la rodilla puede entrenar miembros superiores, lo cual es importante para su desarrollo deportivo y para su reingreso a la cancha. Un pitcher de beisbol lesionado del hombro puede fácilmente entrenar velocidad, agilidad, corridas largas, gradas, saltos, es decir, cosas que no tengan que ver directamente con su lesión. Los atletas están constantemente demandando una gran cantidad de energía y se mantienen en una actividad física y mental muy elevada con su equipo, sobre todo en los deportes que son en equipo es importante que el deportista trata de manejar esto con su equipo de forma activa.

¿Qué cuidados se recomienda para una práctica deportiva saludable?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para una práctica deportiva saludable es decirle no al sobre uso. Los padres que de forma indiscriminada ponen a sus hijos a practicar en varios equipos a la vez creyendo esa vieja idea de que mientras más entrenes mejor vas a ser; deben saber que eso es equivoco, de ahí es que vienen las lesiones por sobreuso o las que están escondidas, solapadas una sobre otra. El ejercicio debe ser, como lo llamamos en nuestra unidad, el ejercicio inteligente y esto es saber cuántas horas, con qué peso, con qué frecuencia y el número de repeticiones que vas a trabajar y, diciendo esto de forma responsable, esta es la mezcla perfecta para un buen entrenamiento junto a unas buenas condiciones biopsicosociales.

¿Por qué es importante tomarse el tiempo para la rehabilitación?

Es importante tomarse un tiempo para la rehabilitación porque puedes pasar de una lesión momentánea a una lesión crónica; en este caso te puedo hablar de los esguinces de tobillos, que es una de las lesiones que más vemos, en las modelos y bailarinas que no lo tratan a tiempo las puede llevar a que se convierta en un lesión constante y dolorosa; esto merma las habilidades de tal modo que puede dejar a la persona con una discapacidad perenne.

¿Cuál es el rol de fisioterapeuta en la carrera de un deportista?

Los fisioterapeutas nos convertimos en amigos y confidentes del atleta, nos entrega sus secretos y sus problemas por lo que no solamente tratas la lesión, sino que también trabajas su entorno; de este modo, logras guiarlo y modificarle muchas cosas. Muchos de los atletas que llegan a nuestro centro son muchachos de escasos recursos y bajo nivel escolar con muchas cosas a su alrededor que ellos no conocen y que les traen estrés, entonces explicándoles un poco qué deben hacer logran mejorar eso porque si el atleta no sabe qué debe hacer no podrá integrarlo a su cuerpo.

 

Total Page Visits: 1062
Share This