¿A quién no le gusta un bebé gordito? Durante años la obesidad ha sido asociada con la belleza, pero con el tiempo esta creencia ha desaparecido, sin embargo, lo que sí dura es el problema de salud pública que representa la obesidad.

La obesidad ocasiona más muertes de forma indirecta o directa que el déficit ponderal, es decir, que el peso inferior al que corresponde a la edad, lo cual  convierte a esta patología en un verdadero problema de salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente más de 650 millones de personas (20 veces la población de Venezuela) tienen obesidad, y más del doble de ellas, sobrepeso.

Por su parte, la doctora Andrea Bonelli, médico internista del Centro Clìnico Fénix Salud, explicó: “las personas que hemos sido obesas saben lo difícil que es encontrar un equilibrio y llegar a su peso ideal, tomando en cuenta que en algunos pacientes no es cuestión de falta de ejercicio o una dieta poco balanceada, sino un verdadero desequilibrio entre las calorías que se ingieren y las que gastan”.

La obesidad ocasiona en la persona que la padece un estado proinflamatorio constante, que pudiese generar patologías asociadas que disminuyen la calidad de vida.

La Dra. Bonelli también enumeró algunos de los efectos de la obesidad en la salud:

Hipertensión arterial

Por aumento de la actividad adrenérgica y de las concentraciones de aldosterona, retención de sodio, agua e incremento del gasto cardíaco, alteración de la función endotelial, a través de moléculas como leptina.

Diabetes

La persona que padezca obesidad puede generar resistencia a la insulina e hiperinsulinismo. Para contrarrestar la ingesta de carbohidratos, el páncreas libera insulina, que debe enfrentarse a la barrera de la grasa para llegar a su vehículo, es decir, el músculo y poder ejercer su acción reguladora.

Aumento del riesgo cardiovascular por desequilibrio metabólico

 

La asociación entre obesidad y las enfermedades cardiovasculares es compleja y no se limita a factores tradicionales, como hipertensión, dislipemia y diabetes mellitus; sino también a la inflamación sistémica, apnea del sueño, alteración del funcionamiento arterial y aumento del riesgo de trombosis.

Esta aumenta de forma continua requerimientos del metabolismo basal y alteración de las proteínas de transporte.

Trastornos del humor y depresión

No solo afecta a la salud física, sino a la salud mental del paciente. La obesidad juega un papel negativo sobre la interrelación con nuestros pares y limita la actividad social de quien la padece.

Cuestión de estética

No estamos fomentando que tener un cuerpo de supermodelo de los años 90 sea saludable. Lo importante es mantenerse en un peso adecuado para tu estatura, con un porcentaje de grasa corporal aceptable y siempre recordar que te verás tan bien como te sientas.

Como padres, ¿supervisamos los hábitos alimenticios de nuestros hijos? Y como adultos, ¿sabemos realmente cómo llevar un estilo de vida saludable? Cabe reflexionar sobre estas preguntas.

 

En Fénix Salud nos sumamos a la prevención, ¡cuídate de la obesidad y mantén una vida saludable!

  • Web: www.fenixsalud.com.ve
  • Instagram: @centroclinicofenixsalud
  • Telf: 0212- 5526831 / 0212-5529502
  • Correo: comunicacionesccfs@gmail.com

 

Total Page Visits: 701
Share This