No se debe sustituir jamás la evaluación de un médico

Golpes, cortaduras, dolores, fiebre, muchas veces estas situaciones ameritan acudir al médico. Sin embargo, algunas pueden ser tratadas en casa, pero ¿cómo saber cuándo acudir a un centro de salud y cuándo quedarse en casa?

La Dra. Yerina Millán, médico cirujano general y especialista en Sala de Emergencias del Centro Clínico Fénix Salud, explica que lo más importante en cualquier caso es no sustituir jamás la evaluación de un médico o, lo más delicado, automedicarse. “Ningún tratamiento casero o recomendación de personal no calificado debe seguirse, sin embargo, hay situaciones que se pudieran tratar en casa como un resfriado común”, enfatiza Millán.

La galena indica que hay síntomas que merecen un alerta como, por ejemplo, un súbito dolor abdominal agudo que viene acompañado de distensión, náuseas, vómitos, coloración amarilla de la piel, ausencia de evacuaciones o, lo contrario, como la presencia de diarrea. Millán afirma: “También el sangrado en la orina, heces o a través de genitales o la aparición de heces negras (melena), es un signo de alarma. Una de las cosas más importantes en cuanto al dolor abdominal es no automedicarse con medicinas para calmar el dolor, ya que el uso de analgésicos suele enmascarar un abdomen agudo quirúrgico, donde cada minuto que pasa es crucial, y la atención tardía del mismo pudiera traer graves consecuencias”.

La doctora, además, señala que en ocasiones algunas personas no saben identificar cuando algún síntoma es producto de una enfermedad que pone en riesgo su vida como, por ejemplo, un infarto al miocardio (corazón) o un evento cerebrovascular; si presenta síntomas como dolor de cabeza persistente, visión borrosa, mareos, pérdida del estado de consciencia (desmayo), dolor en el pecho de fuerte intensidad o dificultad para respirar, debe ser evaluado por un medico lo más pronto posible.

En relación a las intoxicaciones, la especialista indica que estas pudieran ser tratadas en casa con antialérgicos vía oral. Sin embargo, de presentar síntomas graves como dificultad para respirar y erupción severa que no cede con los medicamentos, se debe acudir a la emergencia.

¿Cómo proceder ante una emergencia médica en casa?

Millán indica que lo esencial es tener en casa un kit de primeros auxilios, el cual debe contener lo siguiente:

  • Gasas.
  • Guantes.
  • Soluciones antisépticas: alcohol isopropílico, clorhexidina, povidona, agua oxigenada.
  • Adhesivos.
  • Curitas.
  • Medicinas básicas, para tratar síntomas leves ante una emergencia.

“Lo importante es poder realizar las medidas auxiliares ante cualquier evento en el hogar como heridas, quemaduras, tratamiento para síntomas leve como dolor, fiebre, erupciones, náuseas y deshidratación, mientras se acude al médico de emergencia para su evaluación”, agregó Millán.

Ante sospecha de COVID-19

Aquellos pacientes que tuvieran la sospecha de tener COVID-19, la doctora Millán resalta que es imperativo que la persona sea evaluada de inmediato por un médico especialista en el área, para así tomar las medidas necesarias que permitan clasificar casos leves o graves y poder evitar la propagación en el núcleo familiar y de amistades, mediante el aislamiento preventivo.

La Sala de Emergencias del Centro Clínico Fénix salud cuenta con personal calificado para atender cualquier tipo de emergencia, con especialistas las 24 horas del día para brindar un servicio de calidad a un bajo costo.

“Contamos con nueve cubículos de emergencia y un área de trauma shock para dar atención médica a casos graves. Asimismo, contamos con dos quirófanos disponibles para resolver cualquier emergencia quirúrgica. Los pacientes sospechosos de infección por COVID-19 son evaluados en un área especial separada del área de emergencia ya preexistente”, enfatizó Millán.

Share This