Del 01 al 07 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna

La Semana de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto en más de 170 países. Con la intención de mejorar esta práctica, así como preservar la salud de los bebés, la semana de celebración fue instaurada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef.

La lactancia materna es el período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido el mejor alimento adecuado a sus necesidades: la leche materna. No sólo considerando los beneficios de su composición, sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.

Según la doctora María Lis Freites, especialista en ginecología obstetricia y endocrinología ginecológica, señala que “la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé al nacer y hasta los seis meses, de manera exclusiva”.

Freites indica que a partir de los seis meses se inicia la alimentación complementaria, sin embargo, la lactancia materna continúa siendo una importante fuente de energía, nutrientes y apego hasta cuando la madre y/o el bebé lo decidan. “Se establece como un vínculo afectivo irremplazable con su bebé adicional a ser la primera forma de ´vacunar´ al recién nacido pues transmite inmunidad al bebé para muchas enfermedades. Igualmente ayuda en la nutrición del bebé, evitando con ello la desnutrición y problemas de salud a largo plazo en el bebé”, agregó.

La leche materna contiene todo lo que el bebé necesita durante sus primeros seis meses de vida; favorece y enriquece su crecimiento, maduración y salud. Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerle mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etcétera; además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes, y favoreciendo el intelecto.

A su vez, la doctora indica los beneficios de amamantar al bebé:

  • Disminuye incidencia de hemorragia post parto
  • Ayuda a bajar de peso
  • Establece conexión madre e hijo
  • Disminuye incidencia de cáncer de mama
  • Se constituye como un método anticonceptivo
  • Disminuye el riesgo de depresión post parto

Asimismo, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y con una alimentación complementaria hasta los dos años de edad. La idea es realizar el destete de forma progresiva y lenta para evitar problemas tanto en el niño como en la madre.

Freites, además, explica las diferencias entre la lactancia materna y la lactancia artificial.

La lactancia artificial es más cómoda que la materna debido a que no exige la total disponibilidad de la madre (puede darle el biberón el padre, por ejemplo), los horarios son más flexibles y el niño necesita menos tomas, ya que se digiere con más dificultad que la leche materna.

Por su parte, la leche materna es el alimento más completo para un bebé, tanto por sus cualidades nutricionales como por los beneficios que aporta a la salud del recién nacido. Esta se digiere con mayor facilidad, lo que hace que los niños así alimentados tengan menos diarreas y episodios de estreñimiento.

Consejos para una lactancia óptima:

  • El principal estímulo para la producción de leche es la succión del niño y el vaciado del pecho, cuantas más veces mame, más cantidad de leche se producirá. La leche no se gasta, cuanto más tome el bebé, más produce la madre.
  • Lo ideal es ofrecer el pecho a demanda. Siempre que el bebé lo requiere, de esta manera recibe todo lo que necesita, no solo alimento, sino calor, cariño y protección.
  • Los recién nacidos no necesitan otros líquidos diferentes a la leche materna, ni agua, ni sueros, salvo que haya una indicación médica.
  • La mayoría de los problemas de la lactancia se deben a una mala técnica. Es recomendable que a la hora de dar pecho el niño se encuentre de frente a la madre y que al abrir la boca introduzca gran parte de la areola.
Total Page Visits: 1196
Share This