Recientemente abrimos en Fénix Salud una nueva unidad: Fénix Rehabilitación de la mano de RehabTotal, una institución de amplia trayectoria en Venezuela que se encarga de brindar rehabilitación física, fisiatría y traumatológica, liderada por el fisioterapeuta y exdeportista Jaime Noguera, a quien tenemos el gusto de tener en nuestro equipo.

Esta semana tuvimos el placer de entrevistar al señor Jaime para hablar un poco sobre la rehabilitación y desmentir ciertos mitos sobre esta hermosa rama del cuidado físico e integral del cuerpo.

¿Qué es la rehabilitación?

— La rehabilitación no es exactamente lo que las personas creen que es, es decir, todo el ámbito de la recuperación y curación; nuestra razón de ser realmente es la prevención. Hay tres fases dentro del proceso de rehabilitación: prevención, mantenimiento y curación; la de la curación es la que la mayor cantidad de personas conoce y a la que la mayor cantidad de personas acude.

En los países de primer mundo se toma la fisioterapia y rehabilitación como un elemento de orden prioritario, porque piensan que previniendo lesiones van a tener ciudadanos sanos, ancianos más activos y una sociedad productiva sin deserción de trabajos por lesiones ni por cirugías, de modo que se evitan problemas a futuro. Para ello se habla de la pausa activa en las empresas, es el proceso de pararte de tu silla y por media hora estirarte, moverte, caminar por tema de salud.

¿Cuáles son los casos que puede abarcar un fisioterapeuta?

— En medida que ha ido avanzando la medicina, hemos ido avanzando en la fisioterapia; de este modo, hemos ido evolucionando con el tema de las especializaciones de cada una de las áreas de la salud, tanto como que ya hay fisioterapeutas especializados en cada una de las áreas de la medicina que existen. Entonces podemos tener un fisioterapeuta que esté especializado en trauma y ortopedia o en el área de mano, también hay fisioterapeutas especializados en niños, o en adultos, o en dolor.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en el centro de rehabilitación?

— Las lesiones por las que pueden ser tratadas las personas en fisioterapia son infinitas, pero las tres variantes principales a tomar en cuenta sobre las lesiones son la edad, el sexo y el peso: hay lesiones propias de la edad, del sexo y del peso; tenemos lesiones que son por traumatismos repetitivos, por sobreuso, por sobrepeso, por agentes externos, por procesos metabólicos y todas ellas se pueden tratar en el centro.

De las más comunes tenemos una muestra muy variada; aquí tenemos lesiones de manguito rotados, prótesis de cadera producto de las caídas en los ancianos, lesiones del síndrome del túnel del carpiano, rizartrosis que es una lesión del uso del pulgar, lesiones en la mano por temas laborales, dolores lumbares de forma importante por levantamiento de peso, lumbalgias mecánicas o por una mala postura, esguinces, lesiones de cruzado anterior producto de juegos de futbol comúnmente en jóvenes activos.

¿Qué técnicas realizan para las terapias de rehabilitación?

— Usamos algunas técnicas como las de Bobath que pareciera para niños, pero la usamos para adultos, la cual consiste en hacer rehabilitación con el balón. También, aplicamos el método de Mckenzie que se utiliza para diagnóstico y tratamiento de lesiones de columna. Otras técnicas como el Kinesiotape, cupping, STR (suspensión, tracción y resistencia).

Otros métodos son las técnicas combinadas con láser y frío o electricidad con calor. Todas se pueden aplicar a las distintas zonas del cuerpo dependiendo del diagnóstico de la lesión.

¿Cuántas sesiones de fisioterapia se necesitan dependiendo de la lesión?

— Todo depende de la lesión, si fue tratado quirúrgicamente o si está siendo tratado con medicamentos. Un codo de tenista, por ejemplo, lo pueden atender en seis semanas, pero si usas ondas de choque se puede recuperar en dos semanas y todo cambia.

No solo son los conocimientos de cómo abordar la lesión, también tienes que saber exactamente cómo es esa lesión por si se puede tratar con alta tecnología, ya que es más efectivo. Dentro de ese período, se suele tratar al paciente dos o tres veces a la semana, no es muy común tratar al paciente por más de ese tiempo. Cuando son pacientes postoperatorios, se suelen tratar todos los días dependiendo de la lesión. Existen otros casos como cuando el paciente se va de viaje, vive en el interior o es un atleta de élite, ahí si se pueden incrementar los días.

¿Con qué médicos especialistas trabajan?

— No puedes realizar un buen diagnóstico si no tienes un soporte de otros especialistas, sobre todo con los doctores de traumatología. También, trabajamos con profesionales de imagenología debido a que el diagnóstico por imagen es cada vez más utilizado. Analizar una lesión con rayos x o tomografías se ha convertido en una parte muy importante para nosotros.

Por ejemplo, podemos trabajar, según los grados de intensidad que se necesiten, con los niños de rotación de rótula que tienen dolor en la flexión y extensión que no son propias del crecimiento. Los niños con problemas de escoliosis se pueden identificar con la imagen si es una enfermedad completa cérvico-lumbar o dos curvas compensadas; en base a esto, ya sabemos que músculos tenemos que trabajar según la concavidad o convexidad de la misma.

Trabajamos con psicólogos y nutricionistas. Es importante el tema de la nutrición sobre todo para abordar la hidratación del paciente y que sabemos que hay alimentos que favorecen a la instalación del dolor o que por el contrario los alivian.

¿Qué beneficios aporta la rehabilitación?

— Como beneficio de la rehabilitación, desde nuestro centro, tratamos de insertar a las personas en la vida cotidiana en mejores condiciones con las que llegaron, en otras palabras, nuestra misión no solamente es insertarlos de vuelta sin la lesión, sino que con unas condiciones físicas, emocionales y mentales muy superiores a aquellas con las que ingresaron al centro. Nos ocupamos de que no sea solamente el tema físico, sino que también se vean las funciones de la persona; para ellas sabemos que tenemos que tomar en cuenta temas como la hidratación, la nutrición, la psicología, porque no hay que ver al paciente como su lesión, tenemos que verlo como un todo.

¿Se puede hacer rehabilitación desde casa?

— La rehabilitación cubre áreas crónicas y agudas de todo tipo de pacientes, algunos de ellos tienen una movilidad muy reducida y por tanto debemos atenderlos en casa. Este tema de la pandemia también ha llevado la fisioterapia a la casa porque hay pacientes que no pueden desplazarse, que no quieren desplazarse o que sus familiares no quieren que se desplacen; entonces hemos tomado esta alternativo y ya tenemos tiempo ofreciendo este servicio que de verdad se ha convertido en una necesidad o en moda.

Sin embargo, hay equipos que no podemos desplazar a las casas porque, a pesar de que son móviles, no tienen la potencia requerida en casa; hay equipos que solo se pueden usar en el centro por tema de movilidad, peligro de hurto o porque al moverse se descalibran. Los temas de fuerza, liga, movilidad y flexibilidad los logra el fisioterapeuta en casa con toda la creatividad que pueda tener.

 

Total Page Visits: 1159
Share This