Que el agobio de los preparativos para las festividades no te desespere
La Navidad es una época maravillosa para compartir en familia, con amigos, consentir y atender a nuestros seres queridos. Sin embargo, también es una ocasión en la que el estrés puede atacar por varios motivos: la presión autoimpuesta porque todo quede perfecto, los preparativos de la cena, los encuentros no tan agradables.
El estrés es causante de múltiples malestares emocionales y físicos, desde problemas para conciliar el sueño, fatiga, ansiedad, irritabilidad hasta dolores punzantes musculares. Si no se controla, también puede conducir a enfermedades cardiacas y problemas digestivos.
Es importante aprender a manejar el estrés de manera saludable durante las festividades decembrinas. Aquí te contamos cómo hacerlo:
Cuida tu salud física
Dormir lo suficiente, comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente son importantes para mantener tu cuerpo y mente sanos.
Establece límites
Es importante establecer límites con tus compromisos durante las festividades decembrinas. No sientas que tienes que decir que sí a todo lo que te pidan.
Prioriza tus actividades
Haz una lista de las cosas que más te importan y prioriza tus actividades en función de esa lista.
Aprende a decir no
No tengas miedo de decir no a las cosas que no quieres hacer o que no puedes hacer.
Pide ayuda
Si sientes que el estrés te está sobrepasando, no dudes en pedir ayuda a tus amigos, familiares o un profesional de la salud mental.
Ten presente que, durante esta época, no eres el único que puede sentirse agobiado. Pero aún más importante, es no saberse solo: la carga de los preparativos puede dividirse entre toda la familia. Sé paciente contigo y los demás y, sobre todo, acepta que pueden escaparse detalles y eso no es impedimento para pasarla bien.
La Navidad es una época para celebrar de la manera en la que prefieras. No dejes que el estrés te impida disfrutar de este momento tan especial.