¿Sabías qué los ejercicios hipopresivos tienen como objetivo estimular los músculos abdominales y pélvicos? Esto ayuda a tonificar los abdominales. El término ‘hipopresivo’ significa reducir o disminuir la presión. Esta actividad física se caracteriza por centrarse en la respiración diafragmática y se ha convertido en un entrenamiento de bajo impacto.

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos o la gimnasia abdominal hipopresiva, son unos ejercicios diseñados como un sistema de respiración para ejercitar los músculos del piso pélvico que de otro modo no se ejercitarían por ningún otro medio. Con la técnica hipopresiva, estos músculos activan otros músculos abdominales, como el transverso y el oblicuo abdominal, que también se trabajan durante la realización de estos ejercicios.

Estos ejercicios se basan en las investigaciones realizadas por el Dr. Marcel Caufriez, quien explica que los ejercicios abdominales tradicionales pueden perjudicar a la salud y ocasionar problemas como disfunción sexual o incontinencia urinaria. Esta actividad física consiste en realizar movimientos y posturas hipopresivas con la finalidad de tonificar la musculatura abdominal y disminuir la presión en la cavidad pélvica y torácica.

¿Para qué sirven?

Uno de las razones por las que los ejercicios sirven es que ayuda a prevenir la aparición de hernias, así como favorecen en gran manera la estabilidad y circulación corporal. Pero estos ejercicios también brindan otros beneficios a nuestro cuerpo, los cuales son:

  • Regula y aumenta la capacidad respiratoria
  • Previene la aparición de hernias abdominales, vaginales e inguinales
  • Mejora nuestra circulación y evitar la sensación de pesadez corporal
  • Reduce el contorno de la cintura y del abdomen
  • Ayuda a prevenir el debilitamiento del suelo pélvico de las mujeres luego del parto
  • Tonifica y fortalecer los músculos abdominales
  • Mejora la postura corporal y la columna vertebral
  • Ayuda a mejorar en el rendimiento deportivo
  • Fortalece la musculatura del suelo pélvico y previene el prolapso de órganos pélvicos
  • Aumenta su rendimiento sexual y mejora la función sexual

¿Cómo se hacen los ejercicios hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos ayudan a la activación de la musculatura, disminuyen la presión abdominal, y además pueden ser terapéuticos, ya que ayudan a prevenir la aparición de patologías ginecológicas, digestivas, posturales y urinarias. Por otro lado, estos ejercicios resultan beneficiosos en el ámbito deportivo, ya que mejoran la condición física, la capacidad respiratoria, la postura corporal, y aumentan el rendimiento deportivo.

Para comenzar a practicar los ejercicios hipopresivos, lo primero que debes hacer es relajarte. El siguiente paso es encontrar la postura correcta, seguido de respirar con el diafragma. Al principio puede resultar un poco complejo, pero con el pasar del tiempo te vas acostumbrando. Toma algo de tiempo y práctica el sentirse totalmente cómodo cuando estés haciendo los ejercicios ya que estás utilizando músculos que no solías usar.

Te recomendamos que uses ropa cómoda y busques un espacio en donde puedas colocar una alfombra o colchoneta para que realices los movimientos y posturas sin ninguna dificultad; por último, te sugerimos realizar estos ejercicios por la mañana.

    Recomendaciones

    No se deben realizar ejercicios hipopresivos antes de acostarse o después de comer porque puede interferir con el sueño y la digestión, tampoco se recomienda para personas que tengan presión arterial alta, enfermedad de Crohn, lesiones de espalda o musculares (especialmente problemas de rodilla y hombro), ni para mujeres embarazadas, a menos que estén aprobadas y supervisadas por un médico con las modificaciones apropiadas. Lo mejor que puedes hacer es que consultes con un médico si puedes incluir en tu rutina diaria los ejercicios hipopresivos. 

     

    Volver al Inicio

    Share This