¿Ya preparaste tus resoluciones para el año nuevo? “Año nuevo, vida nueva” dice la canción, pero no tienes que empezar una vida completamente nueva para hacer de la que tienes un poco mejor.
Solemos empezar el año con altas expectativas y grandes motivaciones para cumplir nuestros objetivos, pero la mayoría de ellos se quedan en meros sueños. Aprende aquí a identificar las resoluciones correctas para cambiar tu vida y prepara tus crear un plan concreto para alcanzarlas.
Dejar de fumar, empezar a hacer ejercicio, conseguir un mejor trabajo, contactarte con esos viejos amigos, cambiar esos malos hábitos y generar mejores. Cada año es un ciclo de 365 días y al llegar a sus últimos días empezamos a tener una sensación de volver a empezar, con la llegada del año nuevo se acercan oportunidades para iniciar nuevos proyectos, para adquirir nuevas costumbres positivas y dejar atrás malos hábitos.
Las resoluciones correctas
Lo más importante de los nuevos caminos es que podemos reflexionar sobre los pasos que hemos dado en el pasado, de los objetivos que hemos alcanzado, de los errores que cometimos y de la forma que aprenderemos de ellos. Asimismo, y más importante de todo, acerca de lo mucho que nos falta aún por aprender.
Muchos de nuestros objetivos no llegan a materializarse porque nos planteamos resoluciones irrealizables, por lo que es importante reflexionar sobre dónde estamos y qué tenemos. Hay algo para aprender de todas nuestras experiencias y es de ese aprendizaje del que podemos prepararnos para un futuro.
¿Qué debo considerar?
Cuando pienses y redactes tus resoluciones considera que deben ser:
- Específicos: No dejes espacios para ambigüedades. Lo que plantees debe ser claro para seguir un plan que te lleve directamente a esa meta. En vez de decir “quiero perder peso” escribe exactamente cuántos kilos quieres perder, de “empezar a correr” a una meta de kilómetros recorridos.
- Medibles: Seguir tu progreso resulta de gran utilidad para no perder el hábito de constancia para alcanzar lo que deseas. Escribe cada paso y celebra cada progreso por pequeño que sea.
- Realizables: No se trata de dejar de lado los grandes sueños, pero esos se alcanzan a pasos cortos y te sentirás menos frustrado al ver que no has alcanzado esas grandes metas que te has propuesto.
- Relevantes: Preguntante que cambios o cómo te hará sentir lograr esta resolución, si es realmente importante para ti y si consideras que tendrá algún impacto positivo en tu vida. Es muy fácil perder el interés en proyectos que no tienen una influencia positiva directa sobre ti.
- Limitados en el tiempo: Establece un tiempo para lograr tus metas, de esta forma podrás dividir las tareas por intervalos más específicos y crear un plan que sea más fácil de seguir.
Eres suficiente
Cualesquiera que sean tus nuevas metas para este año por venir, algo que no puede faltar es la motivación. Concéntrate en una meta, en los hábitos del día a día puedes completar tus tareas de forma más rápida si pones tu atención en esa sola actividad.
Ten un propósito claro, un objetivo delimitado evita que tu atención se disperse hacia otros objetivos. Registra tu progreso, toma el tiempo para reconocer las cosas que has logrado y hacia dónde te diriges. Date un espacio para agradecer, medita y crea planes concisos hacia el futuro.
Dale flexibilidad a tus tiempos y tus espacios, no todas las cosas calzaran exactamente dónde deben. Y siempre recuerda no presionarte por cumplir las resoluciones del 2023, lo que eres ahora es más que suficiente.